El gobernador Francisco Domínguez Servién también se comprometió a asignar a la Facultad de Medicina un piso con 40 camas en el Hospital General y a duplicar el monto de las becas asignadas por la Rectoría.

En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, el gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se comprometió a entregar este año un incremento de 15.5 por ciento al presupuesto estatal de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El mandatario explicó que dicho porcentaje se distribuirá de la siguiente manera: 4.6 por ciento de aumento directo a la Institución, que equivale a 523.3 millones de pesos; 6.9 por ciento, alrededor de 34.5 millones de pesos, a infraestructura y equipamiento, y 4 por ciento, que representan alrededor de 20 millones, a ciencia y tecnología.

En el inicio de la reunión, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, resaltó los logros de la UAQ, los cuales se expresan en el posicionamiento que a nivel nacional ocupa por su calidad académica; en los 62 posgrados que imparte reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en los 600 millones de pesos que genera como recursos propios, entre otros indicadores.

A pesar de ello, el Rector afirmó que la Universidad enfrenta dificultades económicas que vulneran su viabilidad, tales como el hecho de que la Secretaría de Educación Pública solamente cubre el 60 por ciento del pago de los maestros de base y, sobre todo, en la cantidad de jóvenes que cada año se quedan fuera de la Universidad.

Herrera Ruiz detalló que el año pasado la institución no pudo dar cabida a 11 mil 400 aspirantes y se prevé que esta cifra aumente en el próximo proceso de ingreso, dado que las solicitudes de espacios para estudiar en la UAQ aumentaron 20 por ciento.

En este sentido, llamó al gobernador a trabajar conjuntamente y a realizar las gestiones pertinentes a nivel federal para lograr que esta Casa de Estudios tenga el crecimiento que demanda la sociedad queretana.

Durante la sesión,  los Consejeros Universitarios expresaron diversas inquietudes y propuestas al mandatario estatal, entre las que solicitaron reiteradamente que el incremento financiero de la UAQ sea un porcentaje fijo en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro.

Por su parte, el  gobernador aseguró que se le asignará a la Facultad de Medicina un piso con 40 camas en el Hospital General  lo que, además de los beneficios a la salud, contribuirá a la generación de espacios clínicos para esta unidad académica y otras disciplinas tales como Enfermería y Química.

Respecto al compromiso que en materia de becas asumió Domínguez Servién como candidato a la gubernatura de la entidad, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes reiteró que el gobierno estatal igualará la bolsa económica que disponga Rectoría para que los apoyos sean entregados de acuerdo a la normatividad universitaria.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.