Éste investigador es considerado como el precursor, del enfoque analítico, de las políticas públicas de México y en América Latina.

Presentó la ponencia “Desarrollo y desafíos de las políticas en México actual”.  

La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro recibió a  Luis F. Aguilar Villanueva, considerado como el iniciador del enfoque analítico de las políticas públicas en el país y en América Latina.

Aguilar Villanueva es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y cuenta, además, con estudios posdoctorales en Filosofía Política por la Universidad de Tubinga, Alemania.

En su visita por esta Casa de Estudios, presentó a los estudiantes del área de Administración Pública la ponencia “Desarrollo y desafíos de las políticas en el México actual”.

El doctor en Filosofía detalló que, en la actualidad, el tema central de las administraciones es la capacidad y eficacia directiva de los gobiernos, “ya no es la cuestión de legitimidad de los gobernantes, que fue la que predominó en el siglo XIX y XX”.

Agregó que, pese a que el gobierno tuviera unas finanzas equilibradas, le es insuficiente dar respuesta a las necesidades más importantes del país, “lo que fundamentalmente se requiere en las recientes condiciones nacionales y mundiales es un nuevo proceso de gobernar”.

Destacó que, debido a la crisis de credibilidad que existe de los ciudadanos a los gobernantes, se requiere dar forma a una nueva dirección, conducción y coordinación de la sociedad. “La acción del gobierno es necesaria e imprescindible, pero es limitada ante las condiciones contemporáneas de la globalidad de la información, de la economía y en condiciones de democracia más intensas y exigentes, ante una sociedad políticamente más plural”, declaró.

En la ponencia se contó con la presencia de docentes de la Facultad como son: José Enrique Rivera Rodríguez, secretario académico;  Raúl Ruiz Canizales, jefe de Posgrado y  Gerardo Servín Aguillón, coordinador de Investigación del área de Administración Pública.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.