Se instalaron cuatro comisiones de SEPINNA

En el marco del Día Internacional de la Niña, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF,  Karina Castro de Domínguez, atestiguó la instalación formal de Cuatro Comisiones del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA), en un evento encabezado por el Secretario de Gobierno en el Estado, Juan Martín Granados Torres.

En su mensaje,  Karina Castro de Domínguez se pronunció a favor de continuar invirtiendo en la salud, seguridad y educación de las niños y niños, a fin de hacer realidad sus sueños, determinar sus propias vidas y el desarrollo de sus comunidades, como lo marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En materia de seguridad tenemos la certeza de que el rumbo que hemos tomado en esta administración fomentará una actitud de respeto en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, lo mismo que un mejor autocuidado de las mujeres en todas las etapas de la vida”, dijo la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.

Asimismo, la Sra. Karina Castro de Domínguez se congratuló por este logro y por poder contar en la entidad con este sistema que garantiza la adecuada protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Coincido con el criterio de la ONU de que esta generación puede hacerlo aún mejor que las anteriores, porque cuenta con tres cosas: un ambiente mundial interesado; un despertar por ser tomados en cuenta; y un estado con la férrea voluntad que se traduce en conocimiento y compromiso”, aseguró la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, al afirmar que la instalación de las comisiones hace patente una estructura fuerte y bien pensada para el logro del alto objetivo de asegurar el bienestar de los menores queretanos.

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, explicó que hoy se instalaron: 1) la Comisión de Centros de Asistencia Social; 2) la Comisión de Fortalecimiento Familiar; 3), la Comisión de Acceso a la Justicia y para el Seguimiento de las Recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y demás Tratados Internacionales; y 4) la Comisión de Grupos Vulnerables; las cuales de manera básica integrarán el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y garantizarán los derechos de los pequeños en los tres niveles de gobierno.

“Estas comisiones son el punto de partida del trabajo operativo que tendrá que ver con fomentar en la entidad la ley general, que pretende que justo los derechos de las niñas, niños y adolescentes se conviertan no en los derechos que jurídicamente conocemos y entendemos como a cargo de un titular, que tiene la capacidad jurídica de exigirlos, sino como los derechos que por el hecho de ser personas, por ser seres humanos, el estado en cualquiera de sus niveles de gobierno está obligado a protegerlos, asegurarlos y garantizar que se hagan realidad”, sostuvo el Secretario de Gobierno.

El Director General del Sistema Estatal DIF, Lic. Juan Pablo Rangel Contreras, presentó y sometió a consideración la creación de la Comisión de Centros de Asistencia Social y la Comisión de Fortalecimiento Familiar, las cuales fueron debidamente aprobadas.

“Los invito a trabajar con dedicación y tenacidad para hacer de estas comisiones un referente de colaboración, acuerdos y voluntad política”, enfatizó el Director General del DIF Estatal.

Es importante mencionar que la Comisión de Centros de Asistencia Social garantiza la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes que se tengan bajo custodia por falta de cuidado parental o familiar mediante la articulación de iniciativas y procesos para dar una óptima atención a los menores en instituciones públicas y privadas.

En este sentido, la Comisión de Fortalecimiento Familiar hace referencia a la familia como espacio fundamental del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes donde se promueva la dignidad y el respeto de sus integrantes, buscando erradicar cualquier manifestación de violencia, conflicto y negligencia que se producen en las relaciones familiares para dar cumplimiento a lo mandatado por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro.

Finalmente, el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal, Mtro. Carlos Roberto Fernández Moreno, enunció la conformación de la Comisión de Acceso a la Justicia y para el Seguimiento de las Recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y demás Tratados Internacionales; así como la Comisión de Grupos Vulnerables, que también quedaron legalmente instaladas.

La Comisión de Acceso a la Justicia y para el Seguimiento de las Recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y demás Tratados Internacionales, propone y coordina acciones para asegurar que las Niñas, Niños y Adolescentes gocen de los derechos y garantías de seguridad jurídica y debido proceso, además de promover y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas y demás tratados internacionales.

Y la Comisión de Grupos Vulnerables impulsa y coordina acciones que contribuyan al desarrollo,  bienestar, restitución integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que por alguna condición se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.

Al acto solemne asistieron los integrantes de estas comisiones: la Magistrada María Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; el Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado; Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; el Dr. Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud; Tania Palacios Kuri, Secretaria de la Juventud; Miguel Nava Alvarado, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos; Rogelio Veytia López, Delegado Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Daniela Correa Ruiz, Directora del Instituto Queretano de la Mujer; Pedro Ugalde Chagoyán, Delegado Ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada; Daniel Rivera Rufino, del Instituto Nacional de Migración; Arturo Torres Gutiérrez, Subsecretario de Vinculación y Administración de la Secretaría  de Desarrollo Social de Querétaro; Arturo Beltrán Guzmán, Director de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF Estatal; Paola Hernández Trejo de la Procuraduría DIF Estatal; el padre Jaime Francisco Gutiérrez, en representación del Obispo Faustino Armendáriz; y Berenice Pérez Ortiz, Secretaria Ejecutiva de SEPINNA.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.