En Arte Danzario, en Danza Folklórica, en Diseño y Comunicación Visual y en Música Popular Contemporánea. Mientras que Música y Actuación fueron reestructuradas.

Con la intención de dar respuestas a las necesidades de la sociedad queretana en cuanto a profesionistas en artes, la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó seis nuevas licenciaturas en: Música, Diseño y Comunicación Visual, Música Popular Contemporánea, Actuación, Arte Danzario y Danza Folklórica Mexicana.

Así lo dio a conocer  Eduardo Núñez Rojas, director de FBA, quien agregó que las primeras generaciones de estas carreras se encuentran en proceso de ingreso y arrancarán actividades el próximo 25 de julio.

Por su parte, Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador de Danza Folklórica Mexicana, explicó que este programa es único en su tipo a nivel regional y que se imparta en una institución superior pública.

Su objetivo es difundir, rescatar y conservar la música, los bailes y la danza  tradicional. Tendrá una duración de ocho semestres y estará limitado a un máximo de 30 personas por generación.

“Una de sus cualidades es que se va a generar profesionistas en investigación y docencia, además de ser ejecutores. También, durante el transcurso de la carrera, el estudiante conocerá el repertorio de toda la República, para ello se contará con el apoyo de especialistas de cada estado”, refirió.

Mientras que en su intervención, Ana Cristina Medellín Gómez, coordinadora de Arte Danzario, expresó que esta carrera tendrá dos líneas terminales: Ballet y Danza Contemporánea, con espacio para 20 personas en la primera, y 10 en la segunda. Su duración es de ocho semestre, en turno matutino.

En cuanto a la Licenciatura en Actuación, su coordinador Manuel Puente Villa- mencionó que este plan académico está pensado para ejecutantes, pero fortaleciendo el área pedagógica en la parte de producción.

“Su importancia radica en que en Querétaro cada fin de semana se cuenta con 21 espacios permanentes que ofrecen teatro; de los cuales, 15 de ellos tienen más de 15 años de existencia, y en promedio, se crea una nueva compañía cada año”, resaltó Puente Villa.

Añadió que el cupo para esta licenciatura es de 20 estudiantes, con una duración de ocho semestres, en el turno matutino.

Asimismo, Ismael Vázquez Rivera, coordinador de la Licenciatura en Música, explicó que a partir de ésta fue creada el programa académico en Música Popular Contemporánea, por recomendaciones del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C. -organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior- y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

“Nos pidieron que fortaleciéramos el área académica, sin olvidar lo musical; por lo tanto, desde el primer semestre hasta el final se contará con clases en esta materia”, añadió.

Finalmente, el coordinador de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual,  Mauricio González Méndez, destacó que se busca generar egresados en Diseño que se encuentren a la altura de las necesidades del sector laboral actual, por lo tanto se agregó el área de Comunicación Visual.

La Facultad de Bellas Artes ofrece tres programas más: en Artes Visuales con Línea Terminal en Artes Plásticas; en Restauración en Bienes Muebles y en Docencia del Arte. Actualmente se trabaja para que en agosto próximo se abran las maestrías en Diseño y Comunicación en Internet y en Dirección y Gestión de Proyectos Culturales.

En el evento, se contó con la presencia de  Argelia Valdez López, directora del Instituto Municipal de Cultura, y del  Pablo Sánchez Rivera, secretario Académico de la FBA, entre otras autoridades académicas.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *