Los participantes corrieron en parejas; uno llevaba los ojos vendados mientras que era guiado por su compañero.

Con la finalidad de generar conciencia entre la comunidad universitaria y la sociedad queretana de lo que implica la falta de un sentido como la vista, la Facultad de Derecho de la Unviersidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectuó el primer Cegatón.

Karen Dorantes Cortés, alumna encargada de la organización del evento, explicó que la dinámica consistió en correr 3 kilómetros en parejas, donde la mitad del trayecto uno de los participantes llevó los ojos vendados, mientras que su pareja lo guió, y después intercambiaron lugares para completar el trayecto.

El director de esta unidad académica, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, mencionó que este tipo de actividades permiten conocer un esquema de vida que “muchas veces no logramos comprender”.

En su intervención,  Teresita de Jesús Arroyo Córdoba, titular de la materia Procesal de Amparo, explicó que la iniciativa surgió por parte de los estudiantes de dicha asignatura.

Agregó que a través del Cegatón también se buscó recaudar fondos para la Unión de Minusválidos de Querétaro, AIP; además de generar conciencia, “a veces no nos damos cuenta de cómo es la vida sin un sentido y esa es la finalidad, no se trata de quién llega primero, sino de que los participantes comprendan algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los ciegos y débiles visuales y de esta forma brindarles apoyo”.

Por su parte,  Alfredo Blandina Fernández de Lara, director de la Escuela y albergue de Ciegos y Débiles visuales adultos, agradeció a esta unidad académica, “al ser una Universidad incluyente están marcando una pauta para que se unan y participen instituciones educativas siguiendo el ejemplo de la UAQ; y comprendan el panórama en el que vivimos”.

Las parejas ganadoras del Cegatón fueron: Alberto Ramírez y Noé Reséndiz; Juan Luis Hernández y Omar Sánchez; padre e hijo José Luis y Carlos Daniel Martínez; los hermanos Edgar y Alfonso Guerrero; así como Andrea Ornelas y Jorge Izquierdo, del primero al quinto lugar, respectivamente.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.