Fue ingresada en febrero al Congreso Local.

Reconocen trabajo de defensores de la diversidad sexual en favor de los derechos humanos y la postura incluyente de Gobernador y Presidente Municipal de Querétaro respecto a la iniciativa Presidencial sobre Matrimonio Igualitario.

“Exigimos a las y los legisladores de Querétaro sacar del closet la iniciativa de matrimonio igualitario para que sea aprobada. Luego de que el pasado mes de febrero fue ingresada al Congreso Local por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia con la finalidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas sin importar su preferencia sexual”. Así lo manifestó Iván Paredes Trejo Vicepresidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante la Marcha Contra la Homofobia y todas las formas de discriminación que se realizó en pasado 21 de mayo por las calles del Centro Histórico de Querétaro.

El joven activista destacó que la citada iniciativa aparece en la página web de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro en el apartado de iniciativas presentadas con el número 466 (http://legislaturaqueretaro.gob.mx/iniciativas/).

Al mismo tiempo, lamentó que el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Querétaro, desconozca los asuntos que su turnan a su Comisión, ya que recientemente informó que no se ha presentado una iniciativa formalmente en el Congreso Local sobre matrimonio igualitario y por eso no se ha abordado el tema en el ámbito legislativo, cuando el pasado mes de febrero le fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que él preside. Por ello, Paredes Trejo exigió al legislador que enfoque sus esfuerzos en realizar una legislación incluyente, libre de toda forma de discriminación.

“Esperamos que el matrimonio igualitario sea incluido en la agenda política como una prioridad sin ningún tipo de prejuicio, toda vez que tiene su fundamento en los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, así como la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se legisle a favor en todos los Congresos Locales del país”. Aseguró Paredes Trejo.

Durante el colorido recorrido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la universidad de Huelva, España y especialista en derechos humanos de la diversidad sexual reconoció el esfuerzo de organizaciones y activistas defensoras de la diversidad sexual que han logrado grandes avances en los derechos humanos. Así mismo, destacó la postura incluyente que han tenido el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como el Presidente Municipal Marcos Aguilar quienes mostraron su respaldo a la iniciativa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo pues al manifestarse de esta manera envían un mensaje de inclusión a la población para comenzar a erradicar la cultura discriminatoria y contribuir al fortalecimiento del respeto total a los derechos humanos sin importar las diferencias.

Finalmente, otros activistas de la diversidad sexual ahí presentes celebraron que el Municipio de Querétaro haya celebrado 12 matrimonios igualitarios sin necesidad de amparo, pero destacaron la importancia de lograr la modificación del código civil de Querétaro para que deje de ser inconstitucional y discriminatorio logrando con ello garantizar la igualdad de toda la ciudadanía, sin importar su preferencia sexual o cualquier otra diferencia. «El matrimonio igualitario es el primer paso hacia la inclusión de la agenda contra la discriminación y la homofobia, porque todavía existe mucha homofobia intrafamiliar, así como acoso escolar y laboral homofóbico que hay que erradicar». Concluyeron.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *