Recuperar la paz y la seguridad en Querétaro

El gobernador Francisco Domínguez Servién reafirmó su convicción personal y el compromiso de su administración para que el Estado de Derecho sea una realidad en la vida de cada uno de los ciudadanos de esta entidad.

Al atestiguar la instalación y toma de protesta del Consejo de la Fiscalía General, el mandatario  asintió que hoy se viven tiempos de prueba en Querétaro con una justicia fortalecida por una Fiscalía autónoma, ciudadanos con voz y voto en este Consejo, pero sobre todo, las autoridades tienen la tarea permanente de recuperar la tranquilidad y la paz de los queretanos.

“Es tiempo de dar respuestas y resultados. Es tiempo de fortalecer nuestras instituciones desde la raíz. Es tiempo de recuperar, con hechos, la confianza de los ciudadanos. Reitero mi llamado: En Querétaro, nadie por encima de la ley”, dijo en presencia de Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General; Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y Eric Salas González, presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura.

El Consejo integra a un representante del Poder Legislativo, uno del Poder Ejecutivo y a dos ciudadanos: Lorena Jiménez Salcedo y Esaú Magallanes Alonso.  De entre las 18 Fiscalías en el país, solamente siete son autónomas y de éstas sólo tres tienen en sus Consejos a miembros ciudadanos.

Francisco Domínguez destacó, precisamente, el hecho de que este Consejo integre a ciudadanos, ya que su participación –dijo- es el mayor motor de movilidad social en nuestro estado,  oxígeno para la vida pública, dique sólido contra la impunidad y los abusos de poder; y palanca que activa las grandes transformaciones de Querétaro.

El mandatario recordó que la Fiscalía General del Estado como organismo constitucional autónomo, nace de una reforma a la Constitución Política del Estado, que fue el primer gran ejercicio público y social para su implementación“Se trata de una legislación coherente a la realidad del estado. Una legislación que está en armonía con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entró en vigor en todo el país apenas este sábado. Y se trata también, de un marco jurídico correspondiente al mayor mandato constitucional: Que el Estado de Derecho sea una realidad presente en la vida de cada ciudadano”. 

Indicó que las principales funciones del Consejo son transparentar la actuación de los integrantes de la Fiscalía, revisar los resultados de sus actividades, vigilar el cumplimiento de sus normas de actuación, aprobar el proyecto de ingresos y egresos que la Fiscalía remitirá anualmente a la Secretaría de Planeación y Finanzas, aprobar su informe anual de actividades.

“Exhorto a los integrantes de este Consejo a ir más allá de la vigilancia de la norma: no basta con evaluar la actuación de los servidores públicos. Es necesario cerciorarse de que se antepongan los intereses ciudadanos, en cada una de sus decisiones. Ese, es el único camino para fortalecer nuestras instituciones.

Por su parte, Alejandro Echeverría comprometió un trabajo imparcial y equilibrado al frente de la Fiscalía, además de incluyente a los Consejeros para observación, regularización y respeto a los Derechos Humanos de ese órgano.

A su vez, Esaú Magallanes indicó que el Consejo buscará transparentar, aprobar y evaluar las funciones de la Fiscalía.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.