Senador del PRI no quiere 3de3

Querétaro, Qro.- El Senado de la República aprobó   Ley de Responsabilidades Administrativas, con modificaciones propuestas por el PRI y PVEM, que quitan a los funcionarios, legisladores, jueces, ministros, dirigentes sindicales y en general servidores públicos, la obligación de publicitar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Los grupos del PAN y PRD unieron fuerzas para tratar de echar abajo el artículo 29 de esa ley, en el que priistas y verdes introdujeron el candado para que no se hagan públicas las fortunas de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, pero perdieron por ocho votos.

Dentro del bloque de senadores priistas que cabildearon y votaron a favor de evitar que se hicieran públicos los bienes de los funcionarios públicos, tal como lo solicitaban los promovientes de esta ley, se encontró el senador queretano y ex gobernador del estado Enrique Burgos García.

Mientras la Senadora queretana, pero por el PAN, Marcela Torres Peimbert no solo votó a favor, sino que criticó la postura del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, sostuvo que se tomó en cuenta la petición de las organizaciones que impulsan la ‘3 de 3’ y a través del PRI y PVEM incluyeron sus propuestas de cambio.

Sin embargo, en el artículo 29 de ese adendum a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se establece que “las declaraciones patrimonial y de intereses serán públicas salvo los rubros de publicidad que puedan afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

La propuesta del PRI-PVEM eliminó la obligación del servidor público de dar a conocer sus ingresos, propiedades, vehículos y cuentas bancarias.

Durante la madrugada se aprobó también la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que se dan mayores facultades para sancionar las faltas administrativas de los servidores públicos. Antes se había votado también la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.