El incremento en la cobertura de los servicios de salud, los avances médicos y científicos, la disminución de la pobreza y el mejoramiento de los niveles de alimentación y salubridad son algunos de los factores que han influido en el incremento de la esperanza de vida en el país.

De acuerdo con las proyecciones de población, en 2016 la esperanza de vida al nacer en México es de 75.1 años. Para los queretanos la esperanza de vida es mayor al promedio nacional con 75.5 años; las mujeres también presentan una mayor esperanza de vida que los hombres con 78.2 y 73.0 años, respectivamente.

Aunque la esperanza de vida se ha incrementado, la mortalidad es una variante natural que se presenta y forma parte de la dinámica demográfica de todas las poblaciones.

Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2014 en el estado se registraron 9 mil 354 defunciones. De este total, 5 mil 070 defunciones fueron de hombres y 4 mil 283 de mujeres.

Las cinco principales causas de muerte en el estado son: enfermedades del sistema circulatorio (23.0%), enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas (16.1%), Tumores (13.4%), enfermedades del sistema digestivo (11.9%), Causas externas de morbilidad y mortalidad (9.4%).

A nivel municipal se tiene una estimación que las demarcaciones con la tasa de mortalidad más baja son: Corregidora, Pedro Escobedo y El Marqués.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.