Con la presencia de 10 presidentas y presidentes municipales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri, acompañado del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, presidió la reunión de cierre 2016 y programa 2017 del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

En la reunión se informó que serán 104 las obras del PROII 2016 que se terminarán en el mes de noviembre, 31 ejecutadas por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como 73 que ejecutan los municipios, de las cuales 9 ya están concluidas. Se trata de obras de electrificación, agua potable, plantas de tratamiento, drenaje y caminos.

Agustín Dorantes destacó el trabajo coordinado del gobierno del estado con los gobiernos federal y estatal para acercar beneficios a miles de queretanos a través de los diversos programas, al tiempo que recordó que hubo un recorte en gasto social; pero con la gestión del gobernador Francisco Domínguez se recuperaron 70 millones de  pesos, por lo que las obras PROII serán terminadas.

Y es que además, las alcaldesas de Huimilpan, Celia Durán Terrazas; de Jalpan, Selene Salazar Pérez; de Arroyo Seco, Dionicia Loredo Juárez; de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino, de San Joaquín, Anayely Álvarez Soto; de Peñamiller, Margarita Hernández Aguilar y la de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García;  así como los alcaldes de Cadereyta, León Enrique Bolaño; de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar y de Colón, , hicieron el compromiso formal de terminación de dichas obras.

Aurelio Sigala, de la CDI, recordó que Querétaro está en los primeros lugares  como estado que cumple en tiempo y forma con las ejecuciones de presupuesto federal, junto con Nayarit y el Estado de México, en parte, dijo, “gracias al empuje de la SEDESOQ y al trabajo que se realiza en todos los municipios beneficiados”. También ocupa el quinto lugar de los estados con mayor presupuesto CDI.

En esta reunión también se habló sobre el complejo escenario que representa el 2017; sin embargo al presentar las obras terminadas en este año, podrá haber un presupuesto mayor para el siguiente, pues entre más rezago presenten las obras programadas, se inyectan menos recursos al año siguiente. Para el 2017, planean realizar 90 obras con el PROII.

También acompañaron al representante de la SEDESOQ, Enrique Abedrop, titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); Mario Guzmán Mancha, de Gasto Social de Gobierno del Estado;  Sergio Arredondo, del Área de Electrificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Felipe Reyes, responsable del PROII de la CDI en Querétaro y el Subsecretario de la SEDESOQ, Jorge Ortega González.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.