Importante extremar precauciones para evitar picaduras del mosco transmisor de estas tres enfermedades (Aedes aegypti).

En temporada de lluvias aumenta la transmisión.

Lava, Tapa, Tira y Voltea son acciones de prevención y control.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro mantiene acciones permanentes contra el Zika, Dengue y Chikungunya, con el objeto de minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector, debido a que la temporada de lluvias es la de mayor transmisión:

Por lo anterior, la dependencia estatal exhorta a la ciudadanía a participar activamente aplicando las medidas preventivas que a continuación se describen, con la finalidad de evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti:

Eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como llantas, botellas, y otros utensilios que no se usen.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.

Eliminar la hierba alrededor de la vivienda.

Cambiar el agua a los floreros cada 3 días.

Poner mosquiteros en puertas y ventanas.

Mantener segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores, procurando que estén bien tapados, para que no sean criaderos de  mosquitos.

Usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario.

Embarazadas: Control prenatal estricto y difusión de las medidas preventivas del Zika, Chikungunya y Dengue.

Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

Permitir el acceso al personal, previamente identificado, de las brigadas de vectores, al domicilio en las áreas de riesgo que se están trabajando.

Es importante recordar que el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosco llamado Aedes aegypti. Los síntomas son: presencia de fiebre; dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, músculos y articulaciones; dolor retroocular (detrás de los ojos); vómito y presencia de ronchas o salpullido (puntos rojos) que ocasiona comezón en la masa corporal. En casos graves puede haber sangrado por la nariz, boca, en la orina o heces fecales.

El Chikungunya (pronunciado /chi kun GU ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido, debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis y que caracteriza a la enfermedad, además de otros síntomas como: fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue. La diferencia radica en la afección a las articulaciones.

El virus Zika se caracteriza por fiebre, salpullido, conjuntivitis, dolor articular, muscular y de cabeza.

No existe vacuna para prevenir la infección por estos virus, ni tratamiento específico, por lo que solo se usan medicamentos para disminuir los síntomas.

En caso de presentar los síntomas antes mencionados, se debe acudir a la unidad de salud más cercana al domicilio, en donde el personal médico valorará al paciente, y en caso necesario, se realizarán las pruebas correspondientes para confirmar o descartar la presencia de alguno de estos virus.

Como parte de las actividades que ejecuta la Secretaría de Salud en Querétaro, a través del Programa de Vectores, en el periodo de enero a mayo del año en curso, se ha realizado lo siguiente: para el control larvario, aplicación de abate y promoción de patio limpio, en 35 mil 208 viviendas; rociado residual en 8 mil 16 viviendas; nebulización de 5 mil 665 hectáreas y se han recolectado 47 toneladas de cacharros.

Por otro lado, en lo que va del año se han confirmado hasta el momento 6 casos de Dengue importados de: Michoacán, Veracruz, Guerrero y Nayarit. En cuanto a Chikungunya, se tiene  un caso importado de Nayarit; y hasta el momento, cero casos de Zika.

Con corte al 27 de mayo, en el país se han registrado en total 314 casos confirmados de Zika: 133 en Chiapas, 24 en Guerrero, 4 en Jalisco, 4 en Michoacán, 1 en Nayarit, 5 en Nuevo León, 126 en Oaxaca, 1 en Sinaloa, 7 en Tabasco, 8 en Veracruz y 1 en Yucatán.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *