*Inauguran 3ra. Cátedra Mexicana Brasileña Guillermo O´Donnell “La Tercera Ola Democrática en América Latina”.

El principal reto que enfrenta la democracia como sistema de gobierno es la desigualdad política, afirmó Adam Przeworski, Profesor de la Universidad de Nueva York, al dictar la Cátedra Principal en la 3a. Cátedra Mexicana Brasileña Guillermo O´Donnell “La Tercera Ola Democrática en América Latina”.

El evento reúne a 34 académicos de 10 países, del 1º al 3 de junio, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Dicho foro es organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), la Asociación Brasileña de Ciencia Política (ABCP), la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y la universidad.

Durante la ceremonia de inauguración, el Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, celebró la apertura de este espacio de reflexión, que contribuirá a generar ideas que lleven a un mejor futuro a los países de América Latina.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Institucionales de la AMECIP, Jesús Tovar Mendoza, añadió que la 3ra. Cátedra permitirá intercambiar conocimientos empíricos y teóricos, así como analizar el sostenimiento de la democracia a nivel regional.

Acto seguido, la Magistrada del TEEQ, Gabriela Nieto Castillo, señaló la importancia de difundir la obra de Przeworski en el estado de Querétaro, entidad que ha contribuido a la construcción de la democracia en México.

Asimismo, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que la realización del evento, que está abierto a todo público, se inserta en la necesidad de generar espacios y mecanismos para potenciar la participación permanente de los ciudadanos.

La académica Gabriela Ippolito O´Donnell destacó la relevancia del encuentro, a 30 años de la publicación del libro Transiciones, teniendo como catedrático principal al Dr. Adam Przeworski, quien al igual que Guillermo O´Donnell, tiene una fuerza intelectual irresistible.

Al realizar la declaratoria inaugural, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, identificó avances en la consolidación del sistema democrático en América Latina, pero también retrocesos autoritarios; por ello, el Fiscal Especializado propuso analizar cómo se puede mejorar el diseño institucional, desde una perspectiva académica.

Estuvieron presentes Leonardo Avritzer, Presidente de la ABCP; Ricardo Ugalde Ramírez, Director de la Facultad de Derecho; Luis Alberto Fernández García, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; José Manuel Luque Rojas, Presidente de la AMECIP; además los Consejeros del IEEQ, Gabriela Benites Doncel, Jazmín Escoto Cabrera, Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Nayeli Morales Martínez y Luis Octavio Vado Grajales.

En el primer día de actividades, Przeworski impartió la Cátedra Principal denominada “Historia Conceptual de los Regímenes Políticos”, en la que participaron el titular de la FEPADE, el Dr. Rodolfo Sarsfield (UAQ) y el Consejero Luis Octavio Vado Grajales.

Posteriormente, se llevó a cabo la mesa “30 Años del libro Transiciones (balance y nuevas realidades)”, en la que intervinieron el Dr. Maxwell Cameron, de la University of British Columbia en Canadá;  Leonardo Avritzer, Presidente de la ABCP; José Manuel Luque, Presidente de la AMECIP, y  Carlos Enrique Guzmán Mendoza, Presidente de la Asociación Colombiana de Ciencia Política; bajo la moderación del Dr. Jesús Rodríguez Alonso.

Por la tarde, se realizó la mesa de trabajo “Judicialización de la Democracia y Politización de la Justicia”, con  Santiago Basabe, de Flacso Ecuador; la Dra. Mariana Llanos, del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área (GIGA), y  Julio Ríos, del CIDE; la cual fue moderada por  Azul Aguiar Aguilar.

La 3ra. Cátedra reanudará sus actividades el jueves a las 9:00 horas en la misma sede (ver programa adjunto).

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.