*Asiste a sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UAQ

*Ante los consejeros de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres de la UAQ, el mandatario estatal señaló que a lo largo de su trabajo como servidor público ha acompañado a la Universidad en distintos momentos, tales como el apoyo para la construcción del campus Bicentenario de la Escuela de Bachilleres; la gestión ante la Secretaría de Hacienda por casi 300 millones de pesos para el pago de la deuda acumulada de la institución con el IMSS, entre otras gestiones para fortalecer la infraestructura educativa del alma máter queretana.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, asistió a la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la que reiteró el respeto por la autonomía universitaria y explicó el trabajo que ha realizado en los primeros meses de su gestión.

Domínguez Servién informó que de enero a abril de este año, el estado se colocó en el segundo lugar entre los estados con mayor crecimiento porcentual; se ubica en el tercer lugar de productividad y durante el primer trimestre de 2016 registró una tasa de desocupación del 4.5% de la población económicamente activa.

Asimismo, indicó que durante el 2015 se concretaron 25 proyectos de inversión por más de 6 mil millones de pesos, generando más de 5 mil empleos. En este sentido, detalló que Querétaro ocupa el cuarto puesto a nivel nacional en el Salario Promedio de Cotización en el IMSS.

Precisó que los rubros con mayor presencia en el estado son: el automotriz, con 273 empresas instaladas y 49 mil 500 empleos; aeroespacial, con 80 empresas y organizaciones y más de 8 mil empleos; el biotecnológico, con 95 empresas y más de 25 mil empleos; el eléctrico y electrónico, con 70 empresas y 15 mil empleos; así como el de tecnologías de la información, con 150 empresas y 15 mil empleos directos.

Ante los consejeros de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres de la UAQ, el mandatario estatal señaló que a lo largo de su trabajo como servidor público ha acompañado a la Universidad en distintos momentos, tales como el apoyo para la construcción del campus Bicentenario de la Escuela de Bachilleres; la gestión ante la Secretaría de Hacienda por casi 300 millones de pesos para el pago de la deuda acumulada de la institución con el IMSS, entre otras gestiones para fortalecer la infraestructura educativa del alma máter queretana.

En su intervención, Domínguez Servién reconoció la calidad educativa y de investigación de la UAQ, por lo que reafirmó la confianza en la comunidad universitaria al trabajar en proyectos conjuntos, tales como el Plan Maestro Pluvial de la entidad, el cual busca implementar mejores prácticas y tecnología de punta para el uso, aprovechamiento y administración del agua, con base en una cultura de sustentabilidad.

También, manifestó su orgullo de pertenecer a la Universidad, al haber sido el primer médico veterinario de la institución, líder estudiantil y docente: “hoy soy gobernador, evidentemente por la educación de mi familia pero también por mi paso en la academia, yo soy producto de una educación pública, lo reconozco y estoy sumamente agradecido”.

Finalmente, el gobernador aseguró que mantendrá el diálogo con la máxima casa de estudios para trabajar a favor de las causas universitarias. “Soy un convencido de que el trabajo en equipo que es la única vía para encontrar mejores caminos de los ya establecidos, creo en lo que juntos, la universidad, alumnos, maestros e investigadores podemos construir; así que nuevamente les reitero mi voluntad de trabajo permanente”, señaló.

Por su parte, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, subrayó la necesidad de apoyar la educación pública para lograr una mayor cobertura, toda vez que –dijo- de cada cien niños que ingresan a educación básica sólo 16 acceden a estudios universitarios. Por ello, agradeció la respuesta del gobernador al llamado de los universitarios.

Durante la sesión estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la Gubernatura en el Estado, Luis Bernardo Nava Guerrero; el Secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes; el Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Irineo Torres Pacheco; los representantes de los sindicatos universitarios y de estudiantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.