Selene Salazar y Betín Rocha llevaron el mensaje de paz a muchas localidades y sus familias.

Niños, jóvenes y adultos participaron con gran emoción y exteriorizaron el espíritu pre navideño.

Lo más importante en comunidad una fue la participación de la  población y la oportunidad de convivir, compartir y saludar al vecino, al familiar y al amigo.

“Otro año que queda atrás y mil momentos que recordar” fue el mensaje bajo el cual se realizaron 74 pre posadas navideñas en igual número de localidades jalpenses (incluyendo las cuatro Delegaciones Municipales), en donde las familias en general pudieron disfrutar de esta tradición que desde siglos atrás viene realizándose en nuestro país.

Aunque la Presidente Municipal Selene Salazar y su esposo Betín Rocha por cuestiones de trabajo no pudieron asistir a todos estos eventos pre navideños, el mensaje de paz y armonía sí llegó a cada localidad, puesto que el personal del Sistema Municipal DIF desde el 22 de noviembre hasta este viernes 16 de diciembre, día a día, con gran alegría llegaron a cada comunidad para realizar junto a los niños, jóvenes y adultos los diferentes actos de las posadas.

Desde las comunidades aledañas a la cabecera municipal como Saldiveña, Puerto de Ánimas y Piedras Anchas, hasta las más alejadas como la comunidad indígena de La Cercada, Carrizal de los Durán y Carrizalito; las más pequeñas como Río Adentro, el Fraile o el Álamo, hasta las más grandes como la Yerbabuena, Valle Verde, Saucillo y Tancoyol, los momentos emotivos fueron siempre por igual: el inicio de los festejos en vísperas de la Navidad.

Durante cada pre posada, las familias participantes pudieron realizar un recorrido por las inmediaciones de la localidad entonando bonitos villancicos, pedir la tradicional posada, romper piñatas y la repartición de aguinaldo para finalmente participar en una armoniosa convivencia.

Sin embargo, lo medular en cada una fue –sin duda– la participación de la  población y la oportunidad de convivir, compartir y saludar al vecino, al familiar y al amigo.

Además, en cada comunidad se entregaron a los Adultos Mayores la despensa correspondiente al bimestre noviembre-diciembre,  la cual corresponde al programa de la SEDESOQ de Gobierno del Estado.

Los niños, con su inocencia y con su felicidad reflejada en sus rostros, fueron los que más disfrutaron de estas festividades, lo cual es algo primordial que busca el DIF Municipal, puesto que además de fomentar la integración e interacción familiar, se busca que las tradiciones se vayan proyectando de generación en generación.

“Es tiempo de reflexión, es tiempo de amor, es momento de realizar un análisis entre lo bueno y lo malo que realizamos en este año que se nos va; aprendamos de nuestros errores, fortalezcamos nuestras virtudes y liberemos nuestros corazones de odios y rencores, porque recordemos que la vida es muy corta como para desperdiciarla”, fue el mensaje que el Sistema Municipal Para el Desarrollo de la Familia de Jalpan de Serra llevó a las 74 comunidades que conforman al municipio jalpense en donde se realizaron las tradiciones pre posadas navideñas.

Cabe destacar que también en muchas comunidades se presentó el grupo de Baile Moderno del DIF, en donde niñas y jovencitas expusieron todo lo aprendido en sus clases que diariamente reciben en el Teatro del Pueblo y además, la Casa de la Cultura de Jalpan presentó una bonita pastorela, al igual que el grupo teatral “La Gabiota” de la ciudad de Querétaro.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *