El Director General del Sistema Estatal DIF,  Juan Pablo Rangel Contreras, inauguró el Primer Encuentro entre las 18 Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los DIF Municipales, con el objetivo de brindar capacitación sobre el sistema de protección de las niñas, niños y adolescentes y el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral.

En el Auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), el Director General del DIF Estatal comentó sobre la importancia de fortalecer acuerdos entre los DIF Municipales y el DIF Estatal para trabajar de manera conjunta en beneficio de la ciudadanía que más lo necesita.

“Es un hecho histórico saber que hoy podemos reunirnos; para  Karina Castro de Domínguez es muy importante mencionar que existe un compromiso permanente en el tema de la procuración de la justicia a favor de los menores, ya está en la Ley Federal y Estatal, donde se les da prioridad a los menores de edad en el estado y en el país”, dijo  Juan Pablo Rangel

Al implementar este taller, el Director General del DIF Estatal invitó a los Procuradores y Procuradoras de los Sistemas DIF Municipales a aprovechar al máximo este curso de capacitación para continuar formando alianzas de colaboración y establecer responsabilidades legales en el sistema de protección de las niñas, niños y adolescentes.

“Siendo la protección a menores una de las principales responsabilidades de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los tres niveles, debemos estar perfectamente informados sobre las modificaciones de ley; por ello, se hace imperativo brindar capacitación al personal de las Procuradurías Municipales de la Defensa del Menor y la Familia de los DIF Municipales y del Estado, indicó.

En su intervención, el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal,  Carlos Roberto Fernández Moreno, dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que esta capacitación les servirá para contar con más herramientas y tener una mayor coordinación en diversos temas como son: la instalación de los Sistemas Municipales de Protección, así como los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, derivado de la nueva Ley General de Derechos Infantiles.

“Estamos encaminando nuestros esfuerzos a cumplir la obligación que impone la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, de transformar la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con mayores facultades y atribuciones para velar por el interés superior del menor”, enfatizó el Mtro. Carlos Roberto Fernández.

En este primer encuentro se impartieron diversas conferencias entre ellas: “El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de Querétaro”, por la Magistrada Ma. Consuelo Rosillo Garfías, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; “Medidas urgentes de protección de niñas, niños y adolescentes”, por parte de Karla Zárate Rivera, Jefa de la Unidad IV de la Fiscalía General; la instalación de SEPINNA con  Berenice Pérez Ortiz; y la conferencia “Legalidad en las medidas cautelares en protección de niñas, niños y adolescentes” por el Mtro. Günther Demián Hernández, Juez Federal; entre otras ponencias.

En este evento también estuvieron presentes: el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración, José Arturo Fernández; el Sub Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal, Manuel Hernández Rodríguez; el Director de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF Estatal, Arturo Beltrán Guzmán; así como los coordinadores de los programas de Asistencia Jurídica a Casas Hogar, Prevención de la Violencia Familiar, Prevención al Maltrato Infantil, Asistencia Jurídica a Población Vulnerable y Adopciones, entre otros invitados.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.