El control prenatal es esencial para el control de la diabetes gestacional

El tratamiento de la enfermedad es a través de la aplicación de insulina

Amenazas de aborto, parto prematuro, bebés macrosómicos —con un peso mayor a los cuatro kilogramos—, desarrollo de eclampsia o preeclampsia, son algunos de los riesgos de padecer diabetes gestacional, si no se trata oportunamente.

En el caso del bebé, las probabilidades de padecer diabetes en la edad adulta, aumentan,  informó María Rosa Sainz Caballero, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro.

Se le conoce como diabetes gestacional al aumento en los niveles de glucosa durante el embarazo, situación que puede desaparecer después de dar a luz o puede permanecer como diabetes tipo dos, si no se tienen los cuidados necesarios.

“Si la paciente continúa con cifras anormales de glucosa una vez finalizado el embarazo, se diagnosticaría diabetes y se iniciaría con el tratamiento de la enfermedad y control de la misma”, señaló la doctora Sáinz Caballero.

El sobrepeso y la obesidad, los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física, tener familiares diabéticos y el haber tenido bebés con un peso mayor a los cuatro kilogramos en embarazos previos, son factores de riesgo que pueden detonar la diabetes gestacional.

El monitoreo mensual durante el embarazo es esencial para el diagnóstico oportuno de la enfermedad y el control de la misma; “el tratamiento consiste en la aplicación de insulina durante la gestación, ya que la paciente no puede ingerir medicamento alguno, además de recibir apoyo del área de nutrición”, comentó la doctora María Rosa Sainz.

Finalmente, la especialista exhortó a las mujeres a dar seguimiento a su embarazo a través del control prenatal, el cual se brinda en las UMF del Instituto, además de que invitó a la población en general a  modificar hábitos alimenticios y llevar un estilo de vida saludable, como medidas preventivas para evitar la diabetes.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.