Faltan 19 días para la implementación del Sistema de Justicia Oral.

La subrogación de defensores implica transparencia, capacidad y profesionalismo.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres presentó ante los Presidentes de Asociaciones y Colegios de abogados, así como académicos del Derecho la relevancia de la capacitación,  certificación y subrogación de defensores en el Nuevo Sistema de Justicia Oral.

Ahí, explicó que la subrogación  es la representación profesional en los servicios de defensa penal pública, por abogados privados que voluntariamente quieran prestar sus servicios, siempre que se encuentren debidamente certificados para ejercer con calidad la defensa técnica, adecuada y gratuita.

Asimismo, indicó la importancia que tiene la certificación en el nuevo Sistema  de Justicia Oral,  la cual  implica  un  proceso de actualización, renovación, evaluación y adecuación de conocimientos teóricos y prácticos de los profesionistas del Derecho.

Detalló que los abogados subrogados  realizarán su actividad bajo la vigilancia, capacitación y actualización de un organismo integrado por representantes de la sociedad civil, lo que permitirá  que los ciudadanos cuenten con mecanismos que permitan una mayor transparencia, capacidad y profesionalismo.

Con este tipo de acciones se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado para que el próximo 30 de mayo se pueda transitar sin precedentes a una Justicia Oral Sin Pretextos, donde se privilegie el derecho de las víctimas a la verdad,  a la justicia y la reparación del daño.

Al evento asistieron los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la implementación y evaluación del Sistema Penal Acusatorio, la Magistrada Consuelo Rosillo Garfías, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia en el Estado y Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; así como los integrantes de la Subcomisión de Defensores Públicos y representantes de las Universidades en materia de Derecho.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.