Es una publicación anual, temática, que está disponible en formato digital. En este número se aborda la temática de la Globalización y las nuevas producciones de criminalidad.

Estudiantes de la Licenciatura en Criminología, que imparte la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer la segunda edición de la revista Profilaxis “Globalización y nuevas producciones de Criminalidad”, proyecto editorial en formato digital.

Se trata de una publicación anual, la cual contiene 13 artículos: dos investigaciones; nueve ensayos y dos análisis de libros que son autoría de alumnos y docentes de dicho programa.

En  la presentación, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, resaltó que esta producción cuenta con temas muy atractivos, “además tiene un gran diseño, lo que nos muestra el excelente trabajo que se está haciendo”. Añadió que como carrera pone un gran ejemplo a todas las demás al interior de la Universidad, al dejar un legado de pensamientos plasmados en un proyecto que permanecerá para las siguientes generaciones.

“Es muy importante que difundamos nuestras ideas y posicionamientos; esta actividad permite que la carrera vaya agarrando identidad. Criminología tiene que comenzar a trabajar en la parte preventiva, más que en una parte correctiva, para generar una nueva cultura”, precisó.

Por su parte, el director de esta unidad académica, Ricardo Ugalde Ramírez, felicitó a los jóvenes involucrados en esta iniciativa y detalló que actualmente se encuentran trabajando para que sea arbitrada y posteriormente se convierta en un producto indexado.

Agregó que en esta edición se trabajó con diversas universidades como es la De la Salle de León, Guanajuato; pues se pretende generar una red de investigación, creación y difusión de conocimiento criminológico entre las instituciones de educación superior.

“Esta revista permite el debate y la discusión de las ideas universitarias; pues el fenómeno de la criminalidad ha superado las fronteras y conciencias, ya que estamos al frente del terrorismo y de las redes sociales que nos permiten conocer formas de pensamientos ajenas a las nuestras, pero que impactan en el pensar de las personas”, manifestó.

El Comité Editorial estuvo conformado por los estudiantes Daniela Millán Ortega, Fátima Janeth Montes González, Elena Luna, Larisa Gutiérrez Olvera, Ana  Luisa Piña Jiménez, Arturo Luna Cancino y Jesús Héctor Vela García.

En su momento, éste último  pormenorizó que “el compendio gira alrededor de los peligros que ciernen sobre la aldea global; porque es necesario recuperar la promesa de la modernidad de echar luz sobre aquellas adversidades y sobre lo desconocido que nos permite tomar decisiones más favorables y no aceptarlas sumisamente”.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Criminología,  Emilio Paulín Larracoechea, indicó que “la única manera de escribir es animándose”, por lo que enfatizó que este tipo de actividades permiten que los trabajos finales de las materias se conviertan en grandes proyectos.

El archivo digital de la revista puede ser descargado en el siguiente linkhttps://issuu.com/profilaxis/docs/profilaxis_no_2.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *