Con la finalidad de promover el análisis y el intercambio de experiencias en torno a los procesos democráticos en América Latina, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo la Mesa Redonda “Elecciones y Participación Ciudadana”, en la que participaron reconocidos académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, aseguró que con este evento internacional, se contribuye al mejoramiento de la democracia procedimental en los países de la región y al involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Por ello, el instituto generará una relatoría del evento que será difundida entre las instituciones electorales locales y nacionales, la cual podrá ser consultada en Internet, informó Romero Altamirano.

En ese marco, se desarrolló la mesa “Regímenes Políticos en Países Federales” en la que participaron el Dr. Leonardo Avritzer, Presidente de la Asociación Brasileña de Ciencia Política (ABCP); el Dr. José Manuel Luque, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas; y la Dra. Mariana Llanos, Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP); la cual fue moderada por la Consejera Jazmín Escoto Cabrera.

De igual manera, se realizó la mesa “Regímenes Políticos en Países Andinos”, con las intervenciones del Dr. Santiago Basabe, de Flacso Ecuador; el Dr. Sinesio López, de la Pontificia Universidad Católica de Perú; el Dr. Carlos Enrique Guzmán Mendoza,  Presidente de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL); y la Dra. Gloria de la Fuente, Directora de la Fundación Chile 21; moderada por el Consejero Presidente.

En el caso mexicano, Luque afirmó que el avance en la democratización y los triunfos de la oposición en los estados y municipios, liberó a los poderes estatales y municipales a partir del año 1995; al tiempo que reconoció la urgencia de una nueva generación de reformas en materia electoral.

El académico apuntó que en nuestro país el federalismo electoral tiene varias expresiones, ya que hay estados que han experimentado 2 y hasta 4 alternancias, mientras 9 entidades siguen en la etapa de pre-transición.

Al encuentro efectuado en el salón de un hotel de esta ciudad, asistieron la Consejera Electoral Gema Nayeli Morales Martínez, funcionarios del IEEQ, representantes y dirigentes de partidos políticos, servidores públicos de los tres poderes en el estado, académicos y estudiantes.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.