Querétaro es el único estado en el país que trabaja con las organizaciones civiles para atender las observaciones de la CONAVIM.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién presidió la segunda sesión bimestral del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el cual se integró para atender la solicitud de alerta de violencia de género en seis municipios de la entidad; acto en el que estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

En el encuentro, el Gobernador destacó el trabajo de este grupo que está conformado por los distintos órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de visibilizar la violencia de género, armonizar las leyes y acotar, castigar y erradicar estos actos.

“En esta ruta crítica, no hay tiempo ni lugar para pretextos: a cada propuesta, sigue una acción; a cada acción, sigue un objetivo; a cada objetivo, sigue un indicador; a cada indicador un resultado tangible. El trabajo apenas comienza”, manifestó.

En este sentido, recordó la firma del convenio de colaboración entre los 18 municipios del estado mediante el cual cada uno contará con una instancia de atención a las mujeres, con recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones; sin embargo, reconoció los retos que tiene

“Por delante tenemos metas muy puntuales por cumplir, como la profesionalización permanente de nuestras instituciones, o la firme adhesión de la perspectiva de género al trabajo gubernamental; tareas fundamentales no sólo para construir ese necesario puente de confianza entre las mujeres queretanas y las instituciones sino también para sumar la decidida participación de todos los ciudadanos para evitar la violencia de género en nuestro estado”, señaló.

Por ello, reiteró la voluntad política de su gobierno e instruyó a las distintas dependencias del Poder Ejecutivo a dar puntual seguimiento a los compromisos asumidos, trabajando hombro con hombro con las organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, subrayó la labor que se realiza en Querétaro al ser el único estado en el que se trabaja de forma coordinada con las organizaciones de la sociedad civil para atender las observaciones que realizó la CONAVIM en abril de este año.

Las medidas que se tomen, dijo Cruz Sánchez, deben quedarse y para ello es necesaria la planeación y la asignación presupuestal para contribuir con una política de cero tolerancia a la violencia de género y lograr así un cambio cultural a través de campañas y la creación de una base de datos única.

En su intervención, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, felicitó a los involucrados por el trabajo realizado hasta el momento y recalcó la colaboración del Municipio con acciones en beneficio de la mujer, como la construcción de la Ciudad de las Mujeres, proyecto para el que el Ayuntamiento capitalino aprobó la donación de un terreno de más de 87 mil metros cuadrados, valuado en más de 80 millones de pesos, mediante el cual se atenderá a más de 2 mil mujeres diariamente.

A nombre de las asociaciones civiles, Carmen Consolación González Loyola Pérez reconoció los avances en el respeto de los derechos de las mujeres y señaló que la violencia “no es un problema de las mujeres, es un mal que daña toda la sociedad, es una cuestión de justicia que requiere la intervención pronta y eficaz del estado para combatirla”, concluyó.

La titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Daniela Correa Ruiz, presentó los avances del grupo de trabajo, encaminados a cumplir con los ocho objetivos establecidos, los cuales se pueden resumir en el objetivo general que es el de contar con información sistematizada sobre datos de violencia contra las mujeres en el Estado de Querétaro, que permita conocer y evaluar su situación.

En la sesión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias; el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, Eric Salas González; así como representantes de organizaciones Milenio Feminista, Género UAQ, Salud y Género A.C., entre otras.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *