Logró 226 en Eliminatoria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El campeón vigente charro completo, José Andrés Aceves Aceves impuso condiciones de primer favorito, 226 unidades, en la segunda eliminatoria de la modalidad, en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016 que se juega en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, y aspira al tetracampeonato.

Un gran demostración del quehacer charro tuvo el jalisciense de Tres Potrillos, tres veces monarca nacional (Zacatecas 2012, Jalisco 2014 y Querétaro 2015), sumando puntos en las siete faenas, en la competencia donde también estuvieron:

Antonio Gutiérrez Quintanilla (Cuauhtémoc, NL), 154; Diego Ibarra Miranda (Dorados de California, USA), 109; Edgar del Bosque Reyes (El Pedregal, CDMX), 108, y Daniel Franco Lormendez (Charros de Dallas, Tx), 103.

Faltando cinco completos por ver acción, ocupan las tres plazas para la final del jueves tres de noviembre: José Andrés Aceves (226), Francisco Esquer (196) y Rodrigo Osorio Llaca (184).

Mientras que en el sector femenino, las tricampeonas Soles del Desierto (Chih) tuvieron problemas con un cuaco durante su rutina, perdieron puntos y la posibilidad de seguir en la competencia, al promediar 262.6. En tanto Valquirias de Tuitán (Chis), alcanzaron 271.8 y el doceavo lugar de momento.

LA TARDE DEL CAMPEON

De mote “Chiringas”, José Andrés Aceves entró a la competencia con cala de 28 -2, chorreó pial en su primera oportunidad, de 20 para alegrar la mirandilla, y elevó expectativas con excelente tumba de cuero, tres redondas de 12, la primera con un adicional.

Al toro le jugó a una mano y se apeó con 19, para llevarse la ovación en la reina de las faenas, las manganas, con cuatro tiros certeros, uno a pie de 27 totales y los tres a caballo de 24, 26 y 25 con dos de tiempo ahorrado (77), cerrando presentación con paso de la muerte de 20 -2.

LOS OTRO CUATRO

Antonio Gutiérrez Quintanilla (Cuauhtémoc de Nuevo León) quería final. Se quedó con 154 cerca de la gloria. Caló de 40-1 con punta de 15 metros en tres tiempos, animó la manga con pial de 21 en su primer “fogonazo”.

En colas, primero derribó redonda derecha de 13, falló la segunda y se levantó con la tercera, media de 10. El toro lo desmontó y en manganas a pie, como en viejos y felices tiempos, dos pinceladas de 28 y 24, solo tres de tiempo a caballo y paso de 16.

Diego “Tipiti” Ibarra Miranda, representante de los Dorados de California, se quedó a medio trecho de su sueño finalista, con apenas 109.  Caló de 22, menos en piales una de sus faenas favoritas y se desquitó en colas, con 11, 12 y 12, para 35.

Le cayó encima el toro y lo dejó “magullado”, maltrecho y todo tiró manganas –su especialidad-, dos de tiempo a pie, una a caballo de 17 y por si fuera poco, logró el paso de 23, pero empezó a renquear y en su rostro se notaba el dolor de la derrota.

Edgar del Bosque Reyes (Charros del Pedregal de la Ciudad de México), inició su competencia con cala descalificada y sancionada con seis puntos, se fue sin quemar fuste. Derribó colas para 31 puntos (8, 12 y 11).

Se apeó del toro con 10, y en manganas, a pie pegó dos oportunidades de 22 y 24, con tres adicionales por tiempo ahorrado, y a caballo, una de 24, sin paso, cerró en 108 su cuenta.

El representante de Texas, Daniel Franco Lorméndez (Charros de Dallas, Tx), inició su accionar con una cala de 16 puntos. Sumó 36 en la suerte de colas; sin fortuna en el jineteo de toro.

En las manganas, a pie logró cuajar una en su tercera oportunidad, de 23, mientras que en las de a caballo, otra, de 26 más dos de tiempo. Sin paso, se quedó con 103 tantos.

1.- José Andrés Aceves          Jal    226

2.- Francisco Esquer             BCN 196

3.- Rodrigo Osorio                Pue   184

4.- Alejandro Martínez                  Jal    182

5.- Antonio Gutiérrez            NL    154

6.- Isaac Padilla                     Mex  152

7.- Mariano Sasso                 Yuc   137

8.- Diego Ibarra                     Ca     109

9.- Edgar del Bosque             Cdmx 108

10.- Daniel Franco                 Tx     103

VALQUIRIAS DE CHIAPAS AL SITIO 12

La escaramuza Valquirias (Chis), se colocaron en el sitio número 12 al finalizar su presentación con 271.8, iniciando con puntas de Valeria Flores e Iliana Ramírez, después, se integraron: Rosy Morales, Itzel Reyes, Yesenia Morales, Dorian Velasco, Magaly Morales y Paulina Juárez.

Realizaron ejercicios denominados con los nombres de sus integrantes y algún otro: Magaly, Alejandra, Yesenia, Jaqui, Itzel, Valquirias, Valeria, Memo, Mario, Michelle y Hellen.

La escaramuza Soles del Desierto (Chih), totalizaron, en su presentación 262.6 puntos, donde Mariana Sáenz y Alejandra Romero, fueron las encargadas de realizar las puntas, después, en acción, Victoria López, Raquel Lozaya, Liliana López, Mariana Lara, Adriana Gardea y Anahí Perea.

Al son de Pelea de Gallos, iniciaron su rutina con La Calzada, Los Peces, para pasar a La Espiga, continuando con Las Flechas; El Puente fue fuertemente ovacionado por la afición que se dio cita al Foro Chiapas, para continuar con El Nudo.

Con El Pasalistón, El Moño y La Carona, fueron preparando el final, donde realizaron El Tapetillo y El Encuentro. Casi a la mitad de la rutina, a las tres veces campeonas nacionales se les negó una cabalgadura a completar un ejercicio y el gozo se fue al pozo.

LLEGÓ EL MEJOR MOMENTO DE MUCHOS GRANDES

La grandiosidad en la competencia ha dejado constancia en el ya emblemático Foro Chiapas, que hasta ahora ha logrado impresionantes entradas, todo por la afición y espectacularidad que muestran en las grandes competencias charras, falta más y en estruendo…

Ya están enlistados los 9 de alto rendimiento, asimismo los 9 de rendimiento tradicional, pero lo mejor está por llegar, porque han desfilado ya 93 escuadrones, quedan 33 en la imaginaria, de los que sin duda darán batalla por ubicarse entre los «elegidos», sólo serán nueve en cada sector para clasificar a semifinales, luego otra batalla para llegar a la gran final…

Una fiesta de nivel, porque en el marco de ésta, muchos de esos 93 equipos han logrado la calificación de acuerdo al nivel deportivo y competitivo, así que las oportunidades se acortan y la espectacularidad crece, se levanta como la espuma y quien saldrá ganando es el público que con gran entusiasmo asiste y apoya este grandioso deporte, que une y en cada día, acción y emoción, plasma la historia que dejará este certamen de charrería, bajo la administración de la FMCh del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas…

 

El camino está allanado y partir de este lunes, el «último jalón» y no te revientes reata, que lo mejor está al frente, porque para atrás, ni tomando vuelo; es la máxima de los charros y escaramuzas, a punto de concluir su fase eliminatoria, quedan de varones probables 17 escuadrones «de peso», por lo que hasta el momento quizá sólo los tres primeros están seguros para seguir y de rendimiento tradicional, varios podrían dar la sorpresa y resonancia es esta fiesta de unidad, algarabía y mucha enjundia…

Para un análisis más, las tablas de cada sector y ¡échenle ojo!, hagan pronósticos, porque vaticinar es de sabios y corregir de conocedores, porque en las circunstancias del deporte !nada está escrito!, suerte para los que están por entrar y madurez deportiva para los que buscan trascender… ¡Enhorabuena a todos y todas!

Alto rendimiento

1.- Hacienda de Triana, 427 puntos;

2.- Rancho La Biznaga, 381

3.- Tres Ases Villa Oro, 380

4.- Ganadera Santa Isabel, 374

5.- Valle de Anáhuac, 367

6.- Tres Regalos «A», 342

7.- Rancho El Quevedeño, 326

8.- Rancho El Pitayo, 318

9.- Unidos de Xicotepec, 291

Escaramuzas (Las nueve primeras de las 18 que calificarán a Semis).

1.- Mexiquense, 290.2 puntos

2.- Flor de San Juan Tolcayuca, 289

3.- Alondras, 284

4.- Charra del Tepeyac, 280.4

5.- Regs. de Tecozautla, 280.2

6.- El Portizuelo, Hgo.  280

7.- Estrellas de la Huasteca, 279.4

8.- Villa Roatán, 279.4

9.- Margaritas «A», 276

 

Rendimiento tradicional

1.- El Cócono, 341 puntos

2.- Ch. de Morelia Oro, 333

3.- Santo Cristo, 331

4.- Walter Herrera, 314

5.- Francisco I. Madero, 312

6.- Rancho la Necedad, 307

7.- San Miguel Tlalixtac, 306

8.- Rancho San Martín, 301

9.- Santa María Coxtocán, 300

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.