La Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (SEDESOQ) se suma a la difusión del Día Mundial de la Alimentación a celebrarse este 16 de octubre, que en este año tiene como tema “El Clima está cambiando. La Alimentación y la Agricultura también”, teniendo como una de las premisas que las personas más pobres del mundo están siendo los más afectados por las altas temperaturas y aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

De acuerdo a la medición 2014 de pobreza multidimensional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de Desarrollo Social (CONEVAL), en el país 28 millones de personas tenían carencia por acceso a la alimentación; es decir, 23.4% de la población.

En Querétaro, cerca de 312 mil personas sufrían esta carencia, equivalentes al 15.8% de la población total; lo que significa que la entidad se encuentra 7.6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Respecto a las acciones de la SEDESOQ para disminuir esta carencia, existe el programa Hombro con Hombro por tu Alimentación, que tiene dos vertientes: Juntos por tu Alimentación y 1,2,3 por tu alimentación. El objetivo del programa es promover el acceso a una alimentación variada y suficiente de la población que más lo necesita.

A través de Juntos por tu Alimentación, se han entregado 40, 803 paquetes alimentarios a adultos mayores en 17 municipios del estado, por medio de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales. Se estima que a fin de este 2016 se habrán entregado más de 180 mil apoyos en todo el estado, con una inversión de 27 millones de pesos.

El programa 1,2,3 por tu alimentación desarrollará una prueba piloto en noviembre para 1, 600  niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses, en 4 municipios del estado, para incrementar su condición nutricia a través de paquetes específicos a las necesidades de su grupo de edad.

El objetivo es promover que todos los niños y niñas de Querétaro cuenten con los niveles nutricios necesarios para desarrollar sus capacidades cognoscitivas básicas.

Adicional a ello, se han instalado cuatro comedores comunitarios en los municipios de Landa de Matamoros, Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles y San Joaquín, los cuales son autosustentables gracias a la incorporación de huertos que les permiten producir insumos. Cada comedor funciona 5 días a la semana, atendiendo a 120 personas con dos comidas al día.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *