El domingo 30 a las 16:00 hrs. se  realizará una pasarela con vestuarios diseñados por Bobe D’león

En la parte musical participan Luna y Agua y el grupo Solovino

Como parte de las actividades en conmemoración del Día de Muertos, el domingo 30 de octubre se realizará una pasarela de Catrines y Catrinas en la Alameda Hidalgo, la cual dará inicio a las 16:00 horas y al termino se presentarán en concierto Luna y Agua y el grupo Solovino.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a través del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, invita a disfrutar esta actividad dedicada a una de las celebraciones con mayor arraigo en el país, como lo son las distintas tradiciones relativas al Día de Muertos.

En esta ocasión se realizará una pasarela de 16 catrinas y catrines, ataviados con trajes diseñados por el artista visual Bobe D’león, quien menciona que “cada uno de los trajes están inspirados en la naturaleza, la fiesta y el color del día de muertos, pues la muerte no sólo es fúnebre”.

Este proyecto lo ha trabajado Bobe D’león desde hace siete años, y se llevaron más de 8 meses en la elaboración de los trajes; participan además de los modelos, 16 personas que han confeccionado los trajes, el maquillaje y peinados.

Durante la pasarela se irá narrando el origen del concepto de la Catrina, y de sus iniciadores José Guadalupe Posada y Diego Rivera; asimismo se irá explicando el significado y concepto de cada traje. Entre los ‘personajes’ de las catrinas se encuentran la Catrina alegría, Catrina Oro, Catrina Guadalupana  y Catrin elegante, entre otros.

En la parte musical participará el grupo de música tradicional mexicana “Luna y agua”, conformado por Fabiola García, Vicente Osorio, Jessel Melo y  Heber Melo. Luna y Agua se apropia de parte de la diversidad de las formas de expresión popular del mundo sin perder el referente mexicano propio, creando una fusión que expresan a través de su música, vestuario y ambientación.

Para finalizar, se presentará el grupo queretano Solovino, quienes presentan un proyecto de fusión que extrae elementos del género regional-popular para mezclarlos con sonidos atmosféricos propios de la música indie. Explorando ritmos y fraseos de cumbia, salsa, norteño, son, huapango y bossanova, Solovino presenta una propuesta apta para todo aquel que tenga un motivo para bailar y cantar.

Además de este evento, en las Casas de Cultura y Bibliotecas Públicas Municipales se montarán distintas ofrendas los días 28 y 31 de octubre. Entre los personajes que serán honrados en las ofrendas se encuentran José Guadalupe Posada, Josefa Vergara y Hernández, Ignacio Padilla y algunas ofrendas colectivas.

Entre las propuestas se encuentra el altar al ‘Libro muerto’, con el que se busca concientizar a los usuarios sobre el cuidado de los libros que forman parte del acervo de las bibliotecas.

Las ofrendas podrán ser visitadas el viernes 28 y lunes 31 en un horario de 10:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs. en las Casas de Cultura, y en las Bibliotecas de 10:00 a  17:00 hrs., la entrada es gratuita. Además de las ofrendas se llevará a cabo la lectura de leyendas y cuentos mexicanos de terror, así como algunos talleres y bailables con los alumnos de las Casas de Cultura.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.