Se incorpora al ejercicio de Gobierno Abierto Local

“Transparentar el tema hídrico es primordial: Enrique Abedrop Rodríguez

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) llevó a cabo la firma del Acuerdo de Voluntades, para participar en el ejercicio de Gobierno Abierto en lo Local 2016, iniciativa promovida por la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

A través de dicho instrumento, ambos organismos coordinarán acciones conjuntas para coadyuvar en el desarrollo del sector de agua potable de la entidad, garantizando la prestación de los servicios con calidad, en un entorno de participación social y respeto del marco normativo.

Como parte incluyente de la sociedad civil en el Acuerdo, se invitó tanto a la organización no gubernamental Quinta Línea, como a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, a fin de que se integren en las actividades de observación y evaluación de las acciones que serán implementadas.

En este acto participaron el Dr. Javier Rascado Pérez y la María Elena Guadarrama Conejo, Comisionado Presidente y Comisionada de la CEIG-INFOQRO;  Gail Norman, Directora de la Asociación Quinta Línea; Sergio Pacheco Hernández, Director de la Facultad de Química de la UAQ; así como Enrique Abedrop Rodríguez y  Alex Calvillo Salgado, Vocal Ejecutivo y Director General Ajunto de Enlace Institucional de la CEA, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, Javier Rascado Pérez señaló que “la exigencia social es cada vez mayor y la transparencia ya no puede quedarse solamente en el discurso de la política pública, sino que tiene que verse materializada en acciones concretas, y la mejor forma de ello es consolidando su ejercicio a través de este tipo de Acuerdos”, indicó.

Por su parte, Enrique Abedrop Rodríguez resaltó que “hoy por hoy, en ningún gobierno y a cualquier nivel, no se puede hablar de democracia si no hay transparencia. Este elemento es ya fundamental en la nueva concepción socio-política que nos rige”, dijo.

Igualmente, el funcionario reconoció que “en la Comisión Estatal de Aguas desarrollamos políticas públicas que, por su propia naturaleza, están claramente expuestas al examen público. De ahí deriva la importancia de la traslucidez con que nos desempeñemos en nuestro quehacer diario, porque la transparencia, en sí misma, posee la característica de ser prácticamente irreversible. Por eso, transparentar el tema hídrico nos es fundamental”, puntualizó.

Los impulsos en el país por consolidar estrategias de Gobierno Abierto, surgen desde el año 2011 con la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en el que participan países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México, Indonesia, entre otros, con el objetivo de mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la respuesta de los gobiernos a sus habitantes.

Con la firma de estos Acuerdos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (CEIG-INFOQRO), unen esfuerzos para lograr que gobierno y ciudadanía entablen un diálogo dinámico, colaborativo y eficaz, bajo un esquema de estrategias compartidas que impacten en la solución de necesidades relevantes para la sociedad.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública coadyuva, junto con las autoridades y la sociedad civil, en la implementación de un Secretariado Técnico Local para la co-creación de un Plan de Acción Estatal, que incida en la solución de necesidades relevantes para el Estado.

La vertiente de este ejercicio es avanzar hacia la consolidación de un Estado Abierto en México, fomentando la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana, para dar atención y eventuales soluciones a problemas públicos.

La Comisión Estatal de Aguas, es la tercera instancia en la entidad que se suma a este compromiso nacional. Antes lo firmaron el Municipio de Corregidora y la USEBEQ.

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.