“Las y los jóvenes no son los únicos a los que les toca construir un futuro sin discriminación, esa responsabilidad nos toca a todas las generaciones y a toda la sociedad”: Profesores de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Destacan importancia de que se imparta asignatura sobre autoestima y derechos humanos en todos los niveles educativos.

“Las y los jóvenes no son los únicos a los que les toca construir un futuro sin discriminación, esa responsabilidad nos toca a todas las generaciones y a toda la sociedad”. Así lo manifestaron profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que están participando en los talleres de “Educación y El Derecho a la No Discriminación” que se encuentra impartiendo  el Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación (INMUPRED) en las instalaciones de dicha institución educativa, en el marco del 19 de octubre “Día Nacional Contra la Discriminación”.

Durante sus intervenciones las y los profesores jóvenes (y de todas las edades) de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ indicaron que la responsabilidad de construir un Querétaro sin discriminación es de  toda la sociedad, no únicamente de los jóvenes o las nuevas generaciones, pues habitualmente se oyen muchos discursos que sólo quieren dejarle esa tarea a la juventud, cuando en realidad se trata de una responsabilidad compartida, porque la discriminación afecta a todos y al desarrollo de todo el país.

“Por esa razón, cada persona tiene la responsabilidad de aprender levantar su autoestima, de conocerse a sí misma, de tal manera que al valorarse sea capaz de superar sus propios prejuicios y con ello evitar conductas discriminatorias hacia su propia persona o hacia las demás personas”.

En ese sentido, el ponente de dicho taller, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, integrante de la coordinación de vinculación, programas educativos y divulgación del INMUPRED compartió a los catedráticos herramientas de desarrollo humano y de prevención de la discriminación.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de que en todos los ámbitos educativos pueda impartirse una asignatura sobre autoestima y derechos humanos.

“Si enseñamos a las personas como aprender a valorarse a sí mismas, podrán hacer consciente la importancia del respeto a la dignidad humana, que es la base del ejercicio de los derechos humanos de manera integral en la vida diaria. De esta forma se pueden prevenir y hacer frente a los actos discriminatorios que violentan los principios de igualdad constitucionales, así como su desarrollo integral humano. Concluyó Ramos Gutiérrez.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.