Obtener los nutrientes de los alimentos es la recomendación

Llaman a evitar la automedicación 

El consumo indiscriminado de vitamina puede afectar la salud de quienes las ingieren, sobre todo cuando no existe una deficiencia de estos micronutrientes, explicó el director de la Unidad Médica Familiar 13, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Óscar Pérez Ramírez.
Comentó que un exceso de vitaminas en el cuerpo es conocido como hipervitaminosis y sus síntomas pueden confundirse con una deficiencia, debido a que puede presentar fatiga y mareos, entre otros síntomas.
El doctor Pérez Ramírez dijo que una de las problemáticas que se enfrentan en estos casos es que no existen estudios de laboratorio, por lo que el diagnóstico se realiza con la historia clínica del paciente.
Mencionó que existen dos tipos de vitaminas, las hidrosolubles (solubles en agua), que son las que el organismo elimina con mayor facilidad, en tanto que las conocidas como liposolubles (solubles en grasa), como la A, D, E y K, son más difíciles de evacuar.
Ante ello, recomendó a las personas no auto medicarse, aunque consideran que las vitaminas son inofensivas esto no es así, debido a que es algo ajeno al organismo y en exceso lo afecta como cualquier otra sustancia.
Finalmente recordó que las vitaminas y los minerales son micronutrientes que el cuerpo no puede producir por su cuenta, por lo que es necesario ingerirlos, sin embargo, estos se pueden obtener con una alimentación balanceada, por lo que no es necesario tomarlos en tabletas o suspensiones.
En caso de tener una deficiencia alimenticia es el médico quien indique las cantidades y periodos de ingesta, además de llevar un seguimiento del estado de salud en general del paciente.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.