El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, dio a conocer la modificación en  incapacidad por maternidad, la cual tiene la finalidad de apoyar a las futuras madres a que una vez que nazca su bebé puedan convivir más tiempo con él.

Por ley las mujeres tienen 12 semanas de incapacidad por este concepto, sin embargo, antes sólo podían tomar seis antes y seis después del parte, con la variación promovida, ahora puedes traspasar de una a cuatro semanas para después del nacimiento de sus hijos.
Para hacer uso de este beneficio, es necesario que acuda, en la semana 34, a su Unidad Médica Familiar (UMF) y solicitar este beneficio, es importante precisar que la autorización dependerá no sólo del deseo de la madre, sino de su estado de salud, el cual determina el médico y de la autorización del patrón.
Otra de las modificaciones en este tenor, es la expedición de una sola incapacidad, no dos como era antes; por lo que el pago también se hace en una expedición.

Uno de los conflictos que presentaban algunas mujeres que decidían llevar la atención de su embarazo con un médico particular, era que al momento se solicitar su incapacidad era indispensable tener, al menos, siete consultas de seguimiento ante el IMSS, sin embargo, ahora la situación cambió, y puede acudir a su UMF a la semana 34 y llevar papeles que comprueben el seguimiento de la gestación.

En Querétaro se otorgan alrededor de 8 mil incapacidades por maternidad al año, por lo que estos cambios en la ley serán de vital importancia para aquellas que cumplan los requisitos necesarios.

A continuación se muestran, en un esquema, las modificaciones realizadas en este tenor.


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *