• Universitarios ofrecieron el concierto “Música del Porfiriato y la Revolución” y la muestra artística “Excentricidades en Metal”.

Con el objetivo de cerrar las actividades académicas del semestre enero-junio,  los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que cursan la materia en Escultura en metal y el Taller de ensambles Musicales, presentaron sus trabajos finales al público en el Centro Cultural Tejeda.

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a los alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Música por su presentación de Música del Porfiriato y la Revolución, donde los asistentes disfrutaron de nueve composiciones de la época.

El programa integró canciones como: “Carabina 30 30”, de Pedro Galindo Galarza; “La Revolcada”, de José Juan Martínez Alarcón; “El Feo”, canción istmeña de dominio público; “Aires Revolucionarios”, popurrí; “La Llorona”, de dominio público; “El circo”, polka atribuida a Rogelio Gutiérrez; “Tierra Mestiza”, de Gerardo Tamez; “La Cigarra”, de Raymundo Pérez y Soto y el espectáculo cerró con “Dios Nunca Muere”, de Macedonio Alcalá.

La docente Mtra. Ma. del Socorro López Salas detalló que se busca recuperar el patrimonio cultural intangible de México; salvaguardar las canciones que tienen más de medio siglo y que en ellas se ven reflejadas el mestizaje cultural y étnico, el factor topográfico y el grado de desarrollo social, educativo y popular de aquel tiempo.

Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de esta unidad académica, precisó que al realizar estos eventos en espacios externos a la Universidad se pretende vincular a la Facultad de Bellas Artes con la sociedad.

Posterior al concierto, los presentes pudieron disfrutar de la muestra “Excentricidades en Metal”, compuesta por 32 piezas; la exhibición permanecerá hasta el 17 de junio.

En el acto, también se contó con el Prof. Humberto Camacho Ibarra, director de Educación y Cultura del municipio de Corregidora; la Lic. Paulina Quetzalin Torres Noguez, del Centro Cultural Tejeda y la Lic. Judith Guerrero Ramírez, coordinadora de Vinculación y Extensión Universitaria de FBA.

El Centro Cultural se ubica en Hacienda Real Tejeda, Corregidora; la entrada es libre.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.