“MEMORIA HISTÓRICA” CONVOCATORIA PARA  PARTICIPAR EN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.

FECHA LÍMITE ENTREGA DE MATERIAL, 15 DE JULIO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo Regional de Querétaro invita al público en general a participar en la realización de la exposición fotográfica “Memoria Histórica. El Museo Regional: 80 años de Vida Cultural”, la cual busca resaltar de manera específica la importancia del Museo como un espacio cultural vivo a lo largo de su historia, a través de la visión de los visitantes, los creadores, los trabajadores y todos aquellos actores que han tenido una relación con este importantes espacio cultural de la ciudad de Santiago de Querétaro, partiendo por supuesto de las imágenes fotográficas que forman parte de su memoria personal.

Esta convocatoria, pretende integrar de forma activa a la sociedad local y nacional en la celebración del 80 Aniversario del Museo. Gracias a las aportaciones que hagan se podrá conocer la labor cultural  que ha tenido el Museo, desde una perspectiva ciudadana.

El papel fundamental que ha desempeñado el Museo Regional dentro de la sociedad se ve reflejado en las fotografías que se han tomado de estas actividades culturales, de la promoción de las distintas tradiciones de la ciudad y la exposición de diferentes miradas de nuestra identidad local. La temática principal que deberán mostrar las imágenes es el Museo Regional de Querétaro y su evolución a través de los años en relación al edificio, sus usos, diversas actividades, personajes, público visitante  e incluso sus trabajadores. Se busca de forma preferente material de los primeros 50 años de vida del museo, que puedan enriquecer su memoria histórica, es decir  de 1936 a 1986.

Las fotografías serán recibidas preferentemente de forma impresa y sin marco en blanco y negro o a color, también se pueden entregar otros tipos de procesos técnicos como la placa de vidrio, el rollo fotográfico, el negativo en papel, el positivo en plata/ gelatina y se pueden entregar en diferentes tamaños siendo el máximo permitido el de 8×10 pulgadas (tamaño carta) Además, se podrán entregar en formato digital con una resolución mínima de 300 dpi y en formato JPG o TIFF a  3300  x 2550 pixeles. Se recibirán un máximo de 5 fotografías por persona.

Las fotos deberán incluir una ficha con los siguientes datos de identificación: nombre del propietario, nombre del fotógrafo, fecha aproximada de la toma fotográfica, técnica fotográfica, en caso de tenerlo título, dirección, teléfono y correo electrónico a quien dirigirse.

Se hará acta de entrega-recepción del material participante y a partir de ese momento, las fotografías quedan bajo el resguardo y aseguramiento del INAH. Al firmar el acta se aceptan tácitamente todas las bases  de la convocatoria. El material tendrá un proceso de selección por parte de un jurado especializado quien hará la selección de las imágenes que a su consideración cuenten con contenidos significativos y que sean de la mejor calidad, además de reflejar fielmente la temática de la exposición. Las fotografías no seleccionadas serán devueltas a sus propietarios antes del día viernes 4 de noviembre del año en curso. El material seleccionado será expuesto a partir del día 6 de noviembre en la inauguración de la exposición  en el marco del 80 aniversario del Museo Regional y estará abierta al público hasta finales de febrero de 2017.

Otro de los beneficios de participar en esta convocatoria es que el material seleccionado podrá ser usado para difusión y la elaboración de un catálogo de la exposición, además, a todos los participantes se les extenderá un reconocimiento por parte del Museo.

El MRQ cuenta con un acervo fotográfico de más de 15,000 imágenes el cual se ha ido formado gracias a la participación de fotógrafos y aficionados a la fotografía, quienes durante estos 80 años han contribuido generosamente con sus fotografías, por lo que cualquier persona que esté interesada en hacer una donación, el museo recibirá y resguardará el material fotográfico que se desee aportar.

Para mayor información sobre la convocatoria o temas relacionados el  Lic. Arturo Juárez, fototecario especializado del INAH, podrá atenderlos en los siguientes teléfonos 2122036 y 212488 o en un su oficina ubicada en el Museo Regional, entrando por la puerta de Andador  Josefa Vergara esquina con Andador Libertad en un  horario de 9 a 18 horas. Para entrega de material les recomendamos hacer  previa cita. En caso de ser material digital puede ser enviado a arturo6008@hotmail.com o museoregionaldequeretaro@gmail.com.

No pierda la oportunidad de vivir una experiencia única al ser parte de la construcción de la memoria gráfica del Museo más antiguo de la ciudad capital poseedor de más de 20 mil piezas en sus colecciones.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *