Santiago de Querétaro, Qro.-En sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la LVIII Legislatura del Estado, presidida por la diputada Yolanda Josefina Rodriguez Otero, e integrada por los legisladores Ma. del Carmen Zúñiga Hernández y Carlos Manuel Vega de la Isla, dieron a conocer la propuesta del candidato para obtener la Medalla de Honor al Mérito Ecológico del Poder Legislativo de Estado de Querétaro.

La diputada Yolanda Rodríguez informó que el único registrado fue el C. Miguel Maya Sotelo, por lo que al tratarse de un candidato, propuso someter a consideración el proyecto de Dictamen de Decreto por el que la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro otorga dicha presea al C. Miguel Maya Sotelo, mismo que fue aprobado con 3 votos a favor y cero en contra.

En otro punto del orden día, también aprobaron con 3 votos a favor y cero en contra el proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Ley de Biodiversidad en el Estado de Querétaro, la cual tiene por objeto promover la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de sus componentes y la distribución equitativa de los beneficios derivados, garantizando el acceso justo,  adecuado a dichos recursos, tomando en cuenta todos sus derechos sobre ellos, así como un financiamiento proporcional.

Previo a la votación, la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, presentó algunas observaciones a diversos artículos del citado dictamen, las cuales fueron aprobadas por unanimidad de los integrantes de la comisión legislativa.

En asuntos generales la diputada Yolanda Rodríguez Otero, agradeció a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático por el interés para trabajar en esta iniciativa, a fin de poner el nombre de Querétaro muy alto, al ser el primer estado en contar con una ley en la materia; asimismo, agradeció las valiosas aportaciones del Maestro Alejandro Angulo Carrera, “yo creo que esta iniciativa de ley va a salir muy limpia, muy acorde a Querétaro, y tengo toda la seguridad que en la COP13 vamos a poner en alto a Querétaro, puesto que es la única iniciativa de ley que tenemos; todavía no existe ningún otro estado con una ley, y esto es sumamente importante reconocerlo, y es un orgullo para todos y cada uno de nosotros el que se tenga esta Ley de Biodiversidad, pues es una responsabilidad muy alta de cada uno de nosotros como seres humanos, el cuidar y proteger nuestras especies”.

Por su parte la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, destacó que esta iniciativa significa un gran avance en materia de la biodiversidad, y que es un trabajo en coordinación de la sociedad, porque se hace hincapié al tema del financiamiento; “si nosotros no tenemos una participación ciudadana y también de la participación de las organizaciones, de gente comprometida con el medio ambiente, esto no saldría adelante; tenemos que seguir cuidando las diversas formas  de vida, por eso hoy estamos aquí dando un paso adelante con esta ley; también quiero agradecer a varias compañeras ambientalistas que no están aquí, porque son personas comprometidas con el medio ambiente de Querétaro”.

En su intervención, el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, también hizo un reconocimiento a las organizaciones y asociaciones de ambientalistas, a aquellos ciudadanos comprometidos, así como al personal de los diversos órganos de gobierno por sus aportaciones para la elaboración de esta ley, pero sobre todo dijo, por preocuparse por el medio ambiente, ya que apuntó: “Debemos de sumarnos todos porque es nuestro planeta, aquí vivimos, aquí nacimos y aquí nos vamos a morir, así que necesitamos crear conciencia para dejarle un mejor lugar a nuestras futuras generaciones”.

Al hacer uso de la palabra, el Maestro Alejandro Angulo, expresó que es una sesión histórica y muy significativa, porque dentro de la diversidad política de los integrantes de la comisión legislativa, se pudo lograr una unidad en torno a un tema que compete no solamente a los partidos políticos, sino a la sociedad y a las generaciones que vienen atrás de nosotros. “Haber discutido, trabajado y votado a favor este dictamen tiene una gran trascendencia; quizá será una de las más importante en toda la administración actual, tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo, porque es una ley que tutela la vida, porque la biodiversidad es el sustento precisamente, no solamente de los seres humanos y de todos los organismos, si no cuidamos cada uno de los organismos, sean de la especie vegetal o animal, la condición del ser humano está en riesgo”.

Cabe destacar, que previamente a la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, la diputada Yolanda Rodríguez Otero se reunió con un grupo de ambientalistas, a quienes les dio a conocer los pormenores de la iniciativa de Ley de Biodiversidad; además de informarle sobre los avances de otras iniciativas relacionadas al medio ambiente.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.