Evento realizado en el marco de la promulgación del Centenario de la Constitución.

En la etapa estatal participaron 629 escuelas primarias públicas y privadas en todo el estado, llegando a la etapa final 181 niñas y niños de quinto grado de primaria.

El Coordinador General de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary, conjuntamente con el Delegado de la SEP en el Estado, Alejandro Saracho Luna y la Vocal Ejecutiva en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ma. Del Refugio García López abanderó a la delegación queretana que participará en la Convención Nacional del X Parlamento de las niñas y los niños de México 2017.

En las oficinas centrales de la USEBEQ, el responsable de Educación Básica dijo que para el Gobierno del Estado es trascendental este tipo de actividades en que las niñas y  niños  llevan a cabo actividades parlamentarias dentro del Poder Legislativo, desarrollando así sus competencias de lenguaje y comunicación para analizar la información en la toma de decisiones.

“A ustedes los felicito y deseo todo el éxito en esta encomienda de llevar la voz de la niñez queretana al Congreso de la Unión, fomentando la participación democrática de niñas y niños, con  temas de interés, con el fin de introducir en las agendas políticas de los estados y municipios las necesidades y propuestas de la infancia, expresadas por los propios niños y niñas”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el delegado de la SEP agradeció a las instituciones participantes el trabajo transversal que siembra valores y genera aprendizajes significativos en las niñas y niños, por lo que conminó a los presentes a seguir construyendo un sistema educativo con calidad y valor agregado a nuestra infancia con la realización de este tipo de actividades.

En su oportunidad, la Vocal Ejecutiva en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, agradeció el acompañamiento de la USEBEQ y el esfuerzo de los padres de familia por impulsar el desarrollo educativo de sus hijos en este tipo de eventos.

En esta ocasión los legisladores infantiles que representarán al Estado de Querétaro en el X Parlamento son: Por el Distrito I el alumno de la primaria José María Morelos,  Emiliano Everardo Ortiz Reséndiz del municipio de Cadereyta; del Distrito II el alumno de la primaria Quince de Septiembre, Ricardo Ibarra Tapia del municipio de San Juan del Río; por el Distrito III el alumno de la primaria Martin Luther King, Víctor Emiliano Zúñiga Villalobos del municipio de Querétaro y por el Distrito IV el alumno de la primaria Bicentenario de la Independencia de México, Andrés Prisciliano Flores Hernández del municipio de Querétaro, todos ellos acompañados por la Maestra Guadalupe García  Hernández.

En la etapa estatal participaron 629 escuelas primarias públicas y privadas en todo el estado y se registraron 181 niñas y niños de quinto grado de primaria o del tercer nivel de educación comunitaria.

 

De ellos, 166 se presentaron en cuatro Convenciones Distritales en las que expusieron diversos temas relacionados con los Derechos de las Niñas y Niños plasmados en la Constitución en el marco del Centenario de su promulgación, así como temas relacionados con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La Convención Nacional del X Parlamento de las niñas y los niños de México 2017 tendrá verificativo del 12 al 18 de febrero en la Ciudad de México, en la que nuestros cuatro representantes compartirán su experiencia con 300 legisladoras y legisladores infantiles de todo el país en la Cámara de Diputados.

En el evento se contó con la presencia del Subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ, Margarito Medina Noyola, la Directora de Educación primaria de la USEBEQ, Irma Concepción Pérez Mendoza y autoridades educativas en el Estado.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *