Voluntariado fortalece liderazgo internacional y salud emocional de la juventud.

La organización internacional Vive México en Querétaro promovió información sobre su programa de formación intercultural internacional entre el alumnado del CBTIS 118, durante su participación en las actividades de la semana nacional de la Adolescencia 2016, que realizaron los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) en dicha institución educativa.

Durante dicha actividad, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director voluntario de Vive México en Querétaro indicó que el voluntariado local e internacional además de fortalecer el liderazgo internacional entre la juventud, mejora su salud emocional porque genera en ellos una actitud de superación sin fronteras; los motiva a fortalecer su proyecto de vida al planear un viaje para conocer el mundo ayudando; realizar el sueño de conocer otros países y culturas, además de fortalecer la práctica de otros idiomas que contribuyan a su formación personal y profesional.

Así mismo, jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro que realizan su servicio social difundiendo las becas Vive México, explicaron a los alumnos del CBTIS 118 que las becas Vive México, son financiadas por los gobiernos del extranjero, cubren los gastos de estancia de la juventud participante en programas de ayuda social, ecológico y cultural, debido a que forman parte de diferentes redes de voluntariado internacional que buscan promover la formación intercultural de la juventud y fortalecer el desarrollo de habilidades para el liderazgo global con sentido humano. Las y los jóvenes de preparatoria también pueden viajar en grupo, con el programa certificado para la formación intercultural internacional que se realiza en Estonia y Finlandia.

Finalmente, las y los estudiantes del CBTIS 118 coincidieron en que viajar si les ayuda a mejorar su salud, porque los relaja, les permite descubrir otras realidades, otras costumbres y hacer amistades de diferentes lugares a través de actividades de ayuda social ecológica o cultural que les enseña a valorarse y respetar las diferencias culturales o de cualquier tipo.

“Cuando uno viaja además de relajarte, tienes la oportunidad de descubrir que hay más cosas fuera de tu casa, tu estado o tu país. Incluso que puedes descubrir cosas de ti mismo para saber qué quieres ser en la vida. Por eso, puedes valorarte y valorar lo positivo que te rodea. Si eso he sentido al viajar por mi Estado y algunas partes de México. Entonces, creo que mayores serán los aprendizajes y emociones que descubra al estar en otros países. Por eso me emociono conocer esta opción de llegar a viajar con los voluntariados internacionales de Vive México”. Concluyó uno de los estudiantes del CBTIS 118 que desea ser becario de Vive México.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.