La Máxima Casa de Estudios del estado cuenta con el 100 por ciento de la propiedad intelectual de los sistemas.

La creación de estos productos propicia, no únicamente la aplicación práctica, sino también la investigación académica.

El grupo de investigación HSPDigital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dirigido por Roque Alfredo Osornio Ríos, trabaja en la generación de sistemas y plataformas de desarrollo tecnológico basados en dispositivos FPGA (Field Programmable Gate Array) para diversas aplicaciones industriales. Dicha tecnología ha sido empleada y transferida a empresas de nuestro país, y ahora también se está utilizando con mucho éxito en empresas, hospitales, universidades y centros de investigación en Europa.

Osornio Ríos explicó que dentro de los sistemas creados por el grupo HSPDigital de la UAQ se encuentran cuatro principales:

Sistema PQUAQ. Sirve para medir variables con aplicaciones de calidad de la energía. En cualquier instalación eléctrica es fundamental, pues la calidad de ésta representa costos directos e indirectos en los productos o servicios ofrecidos. Una de sus características es la flexibilidad de incluir algoritmos de análisis (mediante IP Cores y núcleos de propiedad intelectual), además de que su costo es aproximadamente de un 10% del precio de algún sistema similar comercial.

Sistema PLCUAQ. Es un controlador de eventos discretos basado en FPGA para aplicaciones en maquinaria industrial y robótica. Cuenta con 16 entradas/salidas analógicas y 32 digitales. Fue creado en un IP Core propietario que permite realizar innovación en la funcionalidad y es de bajo costo.

Sistema MCUAQ4X. Es un controlador de movimiento de cuatro ejes para maquinaria CNC o robots; está basado en un FPGA de bajo costo y alta capacidad. Integra diversos IP Cores de leyes de control y generación de perfiles, lo que representa ventajas al momento de evaluar el desempeño del mecanismo industrial en acabados, vibraciones y dinámica. Además, su precio es un 20% de lo que cuesta un producto similar comercial, haciéndolo accesible a usuarios con recursos económicos limitados.

Sistema DUA. Es una plataforma para el desarrollo de sistemas embebidos orientados al control de servosistemas, implementación de IMU’s (Unidades de Medición Inercial) y sistemas de control distribuido. Su versatilidad radica en la integración de varios sensores como acelerómetros, giroscopios y magnetómetros; asimismo, se le pueden integrar memorias externas para la captura de datos. De igual forma, está construido en un FPGA de bajo costo, lo que lo hace económico y con particularidades que otros sistemas comerciales no reúnen.

Roque Alfredo Osornio Ríos comentó que los sistemas descritos son ejemplo de la tecnología Universitaria UAQ que ha sido transferida o aplicada a micros, pequeñas y medianas empresas de la región y del país.

Puntualizó que la manera en que se protege la propiedad intelectual de los desarrollos universitarios es mediante la figura de Derechos de Autor, debido a que son diseños basados en hardware-software. El grupo liderado por el Dr. Osornio Ríos tiene el registro de 12 derechos y tres registros de patentes. Dentro de los negocios y centros de investigación que han aplicado dichas estructuras están: ABC Electronics, CIDEA, Clarion, AICESA, INMEC, ELECTRINET, CIATEQ, CENAM, entre otros.

Estas investigaciones 100%UAQ se han conocido, incluso, en el continente europeo; en España ya se han instalado equipos PQUAQ en varios hospitales de la Sanidad de Castilla y León (equivalente al IMSS), en el hospital Río Hortega en Valladolid, Hospital de Ávila y León. Además, ha levantado el interés de otras empresas españolas y europeas, como aquellas de generación de energía fotovoltaica y con las que se trabaja en Valencia y Levante.

Otro usuario importante es el Centro MCIA (Control de Movimiento y Aplicaciones Industriales); ocupa la tecnología universitaria en estudios con varios clientes. Sistemas adicionales también son utilizados en servicios e investigaciones en la Universidad de Valladolid, con la cual el grupo de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene convenio.

“Hay incapacidad de algunas empresas para sobrevivir a los constantes cambios tecnológicos y a los altos costos de implementar tecnología de otros países, pues lo que venden es la propiedad intelectual de los equipos. Es por eso que tenemos que generar nuestra propia tecnología a costos alcanzables y con igual o mejor calidad que los productos comerciales”, afirmó Osornio Ríos. Agregó que si los ingenieros mexicanos logran resolver este problema, se podrá trascender no sólo en el país, sino que se conseguirá exportar tecnología basada en investigación científica.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.