NO HAY ENFERMOS CON CANCER TRATADOS CON MEDICAMENTOS APÓCRIFOS
POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ
Miércoles 1 de febrero de 2017.- Este día las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta ahora, no hay evidencia de que en Veracruz se hayan aplicado quimioterapias falsas en el estado de Veracruz ¿Mentiras de Miguel Ángel Yunes?
Lo bueno y lo malo. Detectaron que las pruebas de detección de VIH sí son apócrifas. El señor Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Federales –Cofepris-, dijo que la dependencia federal hizo la revisión de 151 expedientes de pacientes con cáncer, en ninguno de los casos se encontró que medicamento falso se haya aplicado a los enfermos.
Sin embargo el activista y gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que durante la gestión de Javier Duarte menores de edad murieron por causa de no darles el tratamiento adecuado y en su lugar recibieron «agua destilada». Acusación que no tiene ningún fundamento hasta ahora, por eso las mismas autoridades le pidieron pruebas de sus acusaciones.
Parece que el activista gobernador Yunes se quedará con las ganas de molestar, al menos por esta razón, a los dos exgobernadores de Veracruz, quienes no por ello dejan de ser unos pillos. Lo cierto que en ese estado habrá elecciones en los 212 ayuntamientos, de ahí su insistencia en continuar con el desgaste de la imagen de sus opositores, como si no tuvieron bastante con los latrocinios que hizo Duarte en el sexenio pasado.
Sin embargo esas mismas autoridades federales informaron que en el caso de las pruebas de VIH, que generalmente se aplican a mujeres embarazadas, sí se encontraron irregularidades; hallaron 46 mil 984 kits de detección que no tienen registro sanitario, están caducos y se pueden considerar como «falsos» ¡Inconcebible! El total de pruebas compradas fue de 70 mil. Por esto, autoridades de la Ssa afanosamente buscan las 23 mil pruebas restantes que se repartieron en la entidad.
Aquí otro problema. Las pruebas procedían de China y no cumplen con los parámetros de la Ley General de Salud ¿Sabían esto los funcionarios que adquirieron el producto o fueron timados por los chinos? Aunque el mismo Sánchez y Tépoz dijo que la adquisición de estas pruebas «es una ilegalidad, una irregularidad, porque el registro sanitario es un requisito indispensable». O sea, de todos modos hay irregularidades que se cometieron y no creo haya sido por ignorancia, más bien por contubernio. El funcionario de la Cofepris también dijo que encontraron en los almacenes del estado de Veracruz casi 17 toneladas de medicamentos caducos ¡Por favor! Vaya tanta corrupción. En el caso sí es necesario, obligatorio se sancionen a todos los involucrados en estos deleznables hechos.
Y es que, torpemente las adquisiciones las hicieron desde el 2010 y no fueron utilizadas. Además de ser apócrifas que ya es bastante grave. Existió el riesgo de que llegaran a pacientes, para bien y seguridad de la población el producto ya está asegurado, según las autoridades. De verdad que resulta verdaderamente inconcebible tanta maldad, además de corrupción e impunidad.
Ahora esperemos que las autoridades federales también emprendan acciones legales en contra de las empresas involucradas en la compra de medicamentos apócrifos, así como de los funcionarios de las mismas; las corruptas son: Almacén Max Vec SA de CV; Especialidades Médicas del Sureste; Labsa SA DE CV: además del Almacén de Distribución Comercio Y Servicios Administrativos Integrales del Golfo.
Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, políticamente no pudo cumplir su pretensión de “aplastar” a su enemigo político en Veracruz, por medio de este truculento assunto; que para el caso es el PRI. Sin embargo, colateralmente la denuncia sirvió para detectar otro acto más de malévola corrupción de Javier Duarte de Ochoa y compañía.