La fiesta en honor de don Moisés Goñi Reyes en grande

El Nacional ´verde´ en atención al gran estado que lo distingue su extensa vegetación como es Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha maravillado en grande a todos los vistantes que hasta ahora se han dado cita al majestuoso foro Chiapas que no se cansa de mostrar sus virtudes como escenario y como lienzo charro.

La historia se sigue escribiendo con lo que se ha mencionado hasta el cansancio, primera ocasión en que se realiza un campeonato nacional charro en el sureste y Chiapas tuvo ese honor, mismo que se ha esforzado en compensar y con creces, debido a lo mucho que hay por hacer en este gran estado, turisticamente hablando.

En la competencia del domingo 23 por la mañana, ganaron los tabasqueños de Rancho Chicón Rojo, con 285 unidades, por 249 de los michoacanos de la ex Had San Bartolo y con menos suerte los locales de Rancho San Rafael y sus 135.

En las escaramuzas, las camperas de Chiná Campeche se quedaron con 260.6, mientras las hidalguenses Espuelas de Plata sumaron 246.6.

La óptima calidad del terreno de cala permitió adelantar en las calas a San Rafael B con Quintero en el manejo de las riendas; pialando el mismo equipo de casa chorreaba el único pial de la mañana; ya coleando las cosas fueron de mejor presencia para los tabasqueños con un ganado que todo mundo ha ´chuleado´ por peso y velocidad.

Los jineteos de toro siguen con su majestuosidad al eguir ganando la partida en cuanto a derribes en estadísticas de 2 a 1. Con las yeguas ha sido casi similar la situación pero sin lograr imponerse los charros al imponente ganado.

Manganeando a pie, el representante de los tabasqueños logró dos aciertos mientras a caballo no hubo la suerte esperada metiendo solo una, cerrando con paso de la muerte efectivo y totalizar 285.

 

Los michoacanos dejaron ir el triunfo cuando a pie no metieron una sola y a caballo derriban una de cuenta, la suerte suprema fue realizada sin contratiempo y llegar a los 249 citados.

Por ende, los de San Rafael se quedaron con las ganas, derribando únicamente una a caballo y al no terminar el paso de la muerte, se quedaron con los 135 mencionados.

Los elogios no se han detenido para el comité que organiza este evento único en su especia y que encabeza Alejandro Goñi, respaldado por Gustavo Dávalos en logística, mención aparte el gobierno del estado de Chiapas con Manuel Velasco Coello al ofrecer diversos eventos culturales y musicales en la periferia del foro Chiapas.

El ambiente no puede ser mejor que el de un campeonato nacional e imagíneselo acompañado por el melodioso fondo musical de una marimba.

POR AHORA

En estos momentos se enfrentan los charros californianos de estado 454, Michoacán Rojo y los queretanos Charros de Colón. En lo referente a las escaramuzas, actúan las del Pedregal Rojo (CdMx) y las de Tlaxcallán.

Por la noche estarán los charros Queretanos de la villa oro (tres ases), Unidos de Xicotepec por Hidalgo y Regionales de Guerrero; en lo femenil ingresan las tlaxcaltecas Gaviotas (campeonas de Tlaxcala) y México Mío La Querencia, del estado de México.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.