Concluye 3ra. Cátedra Mexicana Brasileña Guillermo O’Donnell, realizada en Querétaro del 1 al 3 de junio

Las elecciones son el único mecanismo para procesar los conflictos en paz y libertad, aseveró Adam Przeworski, Profesor de la Universidad de Nueva York, en la conclusión del 3ra. Cátedra Mexicana Brasileña Guillermo O´Donnell “La tercera ola de la democracia en América Latina”.

Este foro académico, realizado del 1 al 3 de junio en las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reunió a más de 300 personas, entre ellas 34 académicos de 10 países.

El evento fue convocado por del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), la Asociación Brasileña de Ciencia Política (ABCP), la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y la UAQ.

En el segundo día de la cátedra, Przeworski dictó la ponencia “Democracia como Método de Procesar Conflictos”, misma que fue comentada por el Dr. Francisco Gil Villegas, del Colegio de México, y la Dra. Marcela Ávila Eggleton, de la UAQ; la cual fue moderada por la Consejera del IEEQ, Gema Nayeli Morales Martínez.

También se llevó a cabo la mesa “Representando la Teoría Democrática en Clave Latinoamericana”, en la que participaron el Dr. Isidoro Cheresky, de la Universidad de Buenos Aires; el Dr. Francisco Gil Villegas; el Dr. Alberto Olvera, de la Universidad Veracruzana, y el Dr. Javier Duque, de la Universidad del Valle de Colombia.

En la mesa “Modelos de Democracia” fueron presentadas las ponencias del Dr. Jesús Tovar Mendoza, de la Universidad Autónoma del Estado de México; el Dr. Carlos Gervasoni, de la Universidad Torcuato di Tella de Argentina; el Dr. Sinesio López, de la Pontificia Universidad Católica de Perú; la Dra. Gabriela Ippolito O´Donnell, de la Universidad de San Martín de Argentina, y el Dr. Jesús Cantú Escalante, del ITESM.

El último día de actividades, Przeworski inició con la cátedra “Desigualdad Económica, Desigualdad Política, y Redistribución”, la cual fue comentada por el Dr. Henio Millán, del Colegio Mexquiense, y el Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez, de la UAQ; bajo la moderación de la Magistrada del TEEQ, Gabriela Nieto Castillo.

Finalmente, se realizó la mesa “Trayectorias Democratizadoras en América Latina” con  Nicolás Cherny, de la Universidad de Buenos Aires;  Gloria de la Fuente, de la Fundación Chile 21; Hugo Neira, de la Universidad San Martín de Porres del Perú; la Dra. Rocío Duarte, de la Universidad Católica de Asunción de Paraguay; y  Martha Gutiérrez Salazar, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia.

La clausura del evento estuvo a cargo de la Secretaria Particular de la Rectoría de la UAQ, Blanca Gutiérrez Grajeda; la Consejera Electoral del IEEQ, Gema Nayeli Morales Martínez; la Magistrada del TEEQ, Gabriela Nieto Castillo; el Coordinador de Asesores de la FEPADE, Jaime Gómez Mandujano, y el Presidente de la AMECIP, José Manuel Luque, quien anunció que la 4ta. Cátedra se realizará en Sao Paulo, Brasil, en 2017.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.