Con esta iniciativa se busca dotar de herramientas de competitividad a los artesanos queretanos.
Los municipios involucrados son Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes y San Juan del Río.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) realizó la primera reunión pública para la presentación de la Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad “Ópalos de Querétaro”, evento que fue encabezado por el titular de la dependencia, Marco Antonio Del Prete Tercero.
El funcionario estatal informó que trabajan de manera conjunta el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para generar condiciones de competitividad para todos los productores de ópalo.
“Lo que buscamos desde SEDESU es dotarles de herramienta de competitividad, pues para nosotros todos los artesanos son empresarios, porque arriesgan, invierten, mantienen a su familia, generan desarrollo económico y en ese tenor debemos trabajar con ustedes, porque buscan beneficio para su persona y para su comunidad”, destacó.
Durante la reunión realizada en el municipio de Tequisquiapan, se informó a los actores involucrados en la extracción, transformación y comercialización del ópalo los beneficios que les traerá la implementación de esta iniciativa.
Del Prete Tercero explicó a los presentes que también se trabajará con los municipios de Colón, Ezequiel Montes y San Juan del Río, quienes también son productores de ópalo, y así generar las condiciones necesarias para la implementación de la iniciativa.
Finalmente indicó que desde la Secretaría que encabeza, se continúa con el apoyo para todos los empresarios queretanos a través del financiamiento de proyectos por medio del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES).
Por su parte, el presidente Municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González reconoció el apoyo por parte de Gobierno de Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quienes dijo presentan programas positivos en beneficio de todo el estado.