Participan 125 alumnos Segundo y Tercero de Secundaria.

Quien desee recibir las conferencias y talleres solo debe solicitar al teléfono (442) 2-12-04-08 o al correo electrónico: cecaadicciones@queretaro.gob.mx

La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), informa que se impartió la Conferencia Mitos y Realidades de las Drogas, a alumnos de segundo y tercer año de Secundaria del Colegio Celta Internacional.

El objetivo principal fue brindar a los adolescentes la información necesaria para identificar y reflexionar sobre los mitos que existen alrededor del consumo de drogas, esto mediante el uso de un rotafolio.

Se aclararon mitos que existen en cuanto al consumo de drogas legales como el tabaco, alcohol e inhalables, así como drogas ilegales.

Uno de los mitos más comunes que se explicó a los estudiantes fue: “El Cigarro sólo daña al que fuma”, la realidad es: Quienes fuman afectan a las personas que conviven a su alrededor como cónyuges, hijos o amigos.

Los hijos de padres fumadores pueden padecer más infecciones respiratorias y problemas del oído, crisis de asma frecuentes y severas (dificultad para respirar), predisposición a bronquitis y neumonías.

Otro de los mitos que causó gran participación fue: “Fumar de vez en cuando, no es adicción”, mientras que la realidad es que los efectos de la nicotina y otras sustancias que contiene el cigarro son acumulativos. Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. Y desde luego, no fumar es no fumar NUNCA, además la adicción a la nicotina se presenta si se consume sólo de vez en cuando.

De igual forma se les dijo que por ningún motivo se sientan presionados a realizar algo que no desean ya que en ocasiones, las motivaciones pueden ser por curiosidad, presión del grupo, atracción de lo prohibido y del riesgo, búsqueda del placer y de lo desconocido y disponibilidad de drogas, entre otras.

La Secretaría de Salud  invita tanto a escuelas privadas o públicas a realizar una suma esfuerzos de todos los sectores de la sociedad y a trabajar en favor de la prevención de adicciones de niñas, niños y jóvenes de nuestro estado.

Quien desee recibir las conferencias y talleres solo debe solicitar al teléfono (442) 2-12-04-08 o al correo electrónico: cecaadicciones@queretaro.gob.mx  el servicio es gratuito.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *