La USEBEQ involucrará a la sociedad civil en la aplicación de programas de fomento a la lectura.

El secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes encabezó la firma de la carta compromiso “Por Un Gobierno Abierto”, con el objetivo de que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), aplique políticas públicas novedosas en las que integre a miembros de la sociedad civil, como una nueva forma de participación ciudadana enfocada a la transparencia y rendición de cuentas.

El programa es impulsado por la Comisión de Transparencia del Estado de Querétaro (Infoqro), y consiste en buscar espacios en el ámbito público para que personas y sociedad civil participen en asuntos del gobierno.

El Secretario de Educación aseguró que todas aquellas acciones que se implementen a favor de la transparencia, serán respaldadas simplemente por convicción, toda vez que quienes trabajan en el poder público, ejercen recursos provenientes de los impuestos de la sociedad, a quien se deben los funcionarios.

Botello Montes puntualizó que el compromiso con la sociedad crece todavía más, al tomar en cuenta que la USEBEQ es la dependencia que ejerce cerca del 40 por ciento del presupuesto del estado, contando con un personal muy amplio.

«La transparencia, más allá de una obligación, es una convicción de todos quienes trabajamos en una instancia de gobierno. Créanme que los recursos humanos y económicos que se depositan en nuestras manos vienen del pueblo, con esfuerzo y sacrificio de todos quienes pagan los impuestos; así como también de la riqueza nacional. Por tanto, debemos ejercerlos de manera transparente y la sociedad debe estar al pendiente de lo que los gobernantes hacemos», enfatizó el funcionario.

Previo a la firma, la comisionada de Infoqro, María Elena Guadarrama se congratuló de la participación de la dependencia, al explicar que el fomento a la lectura es un valor democrático, como lo son la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

«Felicitamos a la Secretaría de Educación y a Quinta Línea, A. C. por sumarse a este esfuerzo. Estas acciones comienzan en México desde 2011, y en 2016 el INAI lanza una convocatoria para que más estados se incorporen a las estrategias y Querétaro lo hizo», explicó la comisionada.

En su oportunidad, el presidente de Infoqro, Javier Rascado, agradeció la voluntad de las autoridades educativas del estado, al destacar que son el tercer sujeto obligado que firma esta carta compromiso.»Esta nueva tendencia internacional de Gobierno Abierto, que no es más que abrir las políticas públicas para sensibilizar a la población y que los efectos se hagan patentes. Esta vez la Secretaría de Educación, se suma a nuestro proyecto que encabeza el INAI con los sujetos obligados y nosotros, a través de Infoqro, les damos acompañamiento», dijo Rascado Pérez.

En su oportunidad, Gail Norman, presidenta de Quinta Línea, A.C., destacó que México se ha caracterizado por ser pionero en el tema de Gobierno Abierto, ya que se involucró en el tema desde el año 2011, por lo que felicitó la apertura de las autoridades de USEBEQ en esta entidad.

«Felicitamos a USEBEQ por esta tarea de encaminar a los niños y jóvenes con el amor a la lectura. Estamos buscando espacios que realmente impacten en los niños. El desarrollo se hace en la luz, en la transparencia, no en las tinieblas», detalló la ciudadana.

Asimismo, el coordinador operativo de la USEBEQ, Ernesto Mejía Botello abundó en lo que consistirá la participación de la dependencia, mediante el fomento a la lectura y agradeció a las autoridades de Infoqro su respaldo.

«A través del departamento de fomento a la lectura, compartiendo los trabajos, para que, de manera conjunta, sociedad y gobierno, podamos transparentar los procesos que estamos llevando a cabo. De manera institucional, de las dependencias de gobierno, somos la segunda en firmar esta carta de Gobierno Abierto», finalizó.

Cabe destacar que en breve, las autoridades involucradas, sostendrán reuniones con distintos miembros de la sociedad civil, para poner en marcha estas políticas públicas de transparencia y participación ciudadana.

A este evento acudieron el presidente de Infoqro, Javier Rascado Pérez y los comisionados Eric Hernández López y María Elena Guadarrama, quien tiene a cargo el seguimiento y la implementación de este programa generado al seno del Sistema Nacional de Transparencia, a través de la comisión de Gobierno Abierto, de la que la el Infoqro forma parte.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.