Abogados presenta informes sobre reformas al código civil.

Magistrada Marisela Sandoval participa en sesión del colegio de Abogados Litigantes de Querétaro capítulo San Juan del Río

En su segunda sesión ordinaria, el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, contó con la presencia de la magistrada Marisela Sandoval López, quien platicó con los agremiados sobre las reformas en el código civil, en materia de divorcios.

En presencia del presidente del Colegio de abogados litigantes, Rodolfo Santiago Reyes López León,  la magistrada destacó que con las reformas en materia civil, que entraron en vigor en diciembre de 2016, han quedado eliminadas las causales en los divorcios necesarios, a fin de agilizar los procesos y evitar el desgaste emocional entre las partes involucradas.

Agregó que también se aprobaron cambios en los trámites y en materia sustantiva de los divorcios voluntarios.

«En lo que respecta dos divorcios necesarios, en el código civil se eliminaron las causales, ya no es necesario expresar ni siquiera una causa, mucho menos tener que probarla para tener acceso a un divorcio» expresó la magistrada.

A partir de estas reformas, únicamente  se somete a juicio la definición de las prestaciones relacionadas a la problemática familiar, como pensión alimenticia, custodia y convivencias, la liquidación de sociedad conyugal, compensación patrimonial y pensión para la o el cónyuge que no trabajen.

La Magistrada expuso que durante el procedimiento de divorcio necesario, ahora se dictarán dos resoluciones, la primera, de manera inmediata, se refiere al decreto de divorcio, una vez que las partes estén de acuerdo en la separación, para ordenar la inscripción inmediata en el registro civil. La segunda resolución correspondiente a las prestaciones familiares, queda integrada en el mismo expediente, pero lleva su proceso correspondiente.

En lo que respecta al divorcio voluntario, la magistrada recordó que la reformas prevén también cambios sustanciales, como la eliminación de las juntas de avenencia, al no ser necesaria la exposición de causales de la separación. Ahora, únicamente se lleva a cabo una diligencia de ratificación, similar a la que se realiza en el divorcio administrativo.

Para 2016 se radicaron más de cinco mil procesos de divorcio en el estado, mientras que en 2015 se efectuaron 4600 procesos. El año pasado, la entidad mantuvo el tercer lugar a nivel nacional en número de divorcios ejecutados.

Marisela Sandoval detalló que los divorcios sin causales, se busca evitar afectaciones en la convivencia, que pudieran tener repercusiones directas en los hijos. La magistrada consideró necesario, orientar a un matrimonio sobre la importancia de procurar que los hijos convivan con ambas partes, una vez que se concreten los divorcios.

El presidente de abogados litigantes, Rodolfo Santiago Reyes Lopez destacó que con la implementación del divorcio incausado, también se ayuda a las parejas que ya no tienen deseo de vivir juntas, al agilizar el litigio y evitar nuevos conflictos.

De igual manera, considero que esas reformas permiten formalizar los divorcios, debido a que aseguró, existen numerosas parejas separadas, que han aplazado iniciar un juicio, por evitar enfrentamientos y enfrentar largos procesos.

El abogado litigante destacó la importancia de que el gremio se mantenga actualizado sobre estas reformas, para una aplicación correcta del código civil.

 

 

Por admin

Deja una respuesta