Querétaro, Qro.- Una bolsa de más de 45 millones de pesos destinará este año la SAGARPA Delegación Querétaro para impulsar proyectos productivos que sean encabezados por mujeres que vivan en zonas de alta y muy alta marginación en los 18 municipios de Querétaro, a través del Componente “El Campo en Nuestras Manos”.

En rueda de prensa  el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gustavo Nieto Chávez, invitó a todas las mujeres que busquen iniciar proyectos productivos a visitar las oficinas de esta Dependencia del Gobierno Federal para ser beneficiarias de la Ventanilla “El Campo en Nuestras Manos”.

“Hemos duplicado los recursos destinados al apoyo de mujeres que busquen proyectos productivos con apoyos de SAGARPA.  El secretario José Calzada Rovirosa, nos ha marcado  como una prioridad el empoderamiento de la mujer del campo en los 18 municipios”.

En su momento  Gabriela Monjaráz Moguel,  coordinadora estatal de “El Campo en Nuestras Manos”,  refirió que el próximo 8 de febrero cierra la recepción de solicitudes de Producción Primaria y Agregación de Valor, componentes que en total aplicarán 22.5 millones de pesos en el estado de Querétaro, tanto a grupos de mujeres sin formalidad jurídica como a los formalmente constituidos.

“Los apoyos se destinarán en tres modalidades: Producción Primaria, a grupos sin formalidad jurídica que podrán recibir hasta 500 mil pesos y estar integrados por máximo 10 beneficiarias, 50 mil pesos por cada una. Grupos formalmente constituidos, hasta 800 mil pesos, 80 mil pesos por beneficiaria. Y en Agregación de Valor podrán recibir hasta 3 millones de pesos y por productora beneficiaria son 150 mil pesos”.

Por lo quienes deseen acceder a estos esquemas deberán vivir en localidades catalogadas como de alta y muy alta marginación de acuerdo al padrón del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y estar inscritos en el Padrón Único de Beneficiarios de la SAGARPA, dándose de alta en cualquiera de los 12 CADERS que hay en los municipios de Colón, San Juan del Río, Amealco, Cadereyta, San Joaquín, Corregidora, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Tolimán y El Marqués.

En su intervención, el subdelegado de Planeación de la Delegación SAGARPA, José Manuel Hernández Gaytán, informó que durante 2016 se concluyó la entrega de 2 mil 100 huertos familiares en zonas rurales de la entidad y este año adelantó “Se tiene contemplado instalar alrededor de 4 mil huertos con un presupuesto de 18 millones de pesos para ampliar la cobertura estatal”.

El jefe del Programa de Desarrollo Rural, Raúl Hernández González destacó la amplia participación que tuvieron las mujeres en la solicitud de huertos 2016 con 2 mil 048 y solamente 50 solicitados por varones. “En 2017 la totalidad de huertos serán otorgados para mujeres”, dijo.

Para cualquier duda o ampliar información de la Ventanilla “El Campo en Nuestras Manos” pueden comunicarse directamente al 3-09-11-00 Ext. 23248 donde las orientarán para ser beneficiarias.

Por admin

Deja una respuesta