Querétaro se coloca como el quinto aeropuerto del país en volumen de carga movida.

FedEx contará con un vuelo diario de lunes a jueves, desde la ciudad de Memphis, Tennessee, hasta Querétaro.

El AIQ destinó más de 20 mdp en equipamiento de atención de emergencias.

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién inauguró el vuelo de importación de “FedEx Express Querétaro, el cual brindará mayor apoyo, acceso, flexibilidad y cobertura a las grandes, medianas y pequeñas empresas que quieran importar directamente al estado.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se ha caracterizado por ser un destino estratégico de pasajeros y de movimiento de carga, posicionándose como el quinto aeropuerto en volumen de carga movida, del cual, el 59 por ciento fue carga nacional y el 41 por ciento fue carga internacional.

FedEx es una empresa con liderazgo global que confirma su confianza en Querétaro como un centro logístico de conectividad área; la empresa contará con un vuelo diario de lunes a jueves, desde la ciudad de Memphis, Tennessee, hasta Querétaro, lo que fortalece el mercado del centro del país, agilizando las operaciones de importación, disminuyendo el tiempo de arribo de la carga y aumentando su volumen.

El mandatario estatal señaló que creando sinergia con las empresas, inversionistas, el recurso humano estatal y haciendo  uso de la posición geográfica de la entidad, la cual favorece la conectividad con los distintos puntos del país y del mundo,  es como se puede fortalecer el desarrollo económico de Querétaro.

“De esta forma se fortalece de manera significativa la cadena de suministro de muchas empresas, se beneficia a los parques industriales, se favorece la movilidad de la mercancía y se inyecta dinamismo a nuestras cadenas productivas. Este Aeropuerto Inter-continental de Querétaro nos ubica como uno de los centros logísticos más importantes para la movilización de mercancías, productos, personas y servicios hacia el interior de la República Mexicana y hacia otros países, desde la zona Bajío”.

Domínguez Servién mencionó que la actual administración trabaja en fortalecer la competitividad de la zona, a través de mayor infraestructura, la cual brinde mejores oportunidades de movilidad, seguridad e incrementado las condiciones de certeza para los inversionistas.

Actualmente en unos días anunciaré proyectos para movilidad en toda esta zona, la modificación del puente en la carretera 57 y la 100 con una inversión importante, la modernización de la carretera 200 que se está ejecutando ya su primera etapa, la intervención en el entronque de la carretera 200 y también el entronque de la 500, trabajamos también en la solución al nudo que se hace en la 200 y el Blvd. del Centenario del Ejército 210, así como la rehabilitación del otro lado de la 400 y 420, esto para mejorar la conectividad y la movilidad de todos los parque industriales alrededor del aeropuerto y los que están en la carretera 57; sin duda, las empresas que confían en nuestro estado suman valor competitivo, detalló.

Asimismo, el Gobernador recibió la 3ª Certificación del AIQ como Aeródromo Civil, con vigencia de tres años, convirtiéndose en el primer aeropuerto en México en obtenerla; dicha certificación evalúa características físicas de operación, restricción y eliminación de obstáculos, áreas visuales, sistemas eléctricos, servicios, equipos e instalaciones y servicios de mantenimientos.

Más tarde, Francisco Domínguez entregó una unidad de extinción de incendios y equipamiento para la atención de emergencias al AIQ, con esto se ofrece a los usuarios y trabajadores un mejor servicio y mayor seguridad, características propias de un aeropuerto eficiente, moderno y de calidad, agregó que la inversión requerida fue de más de 20 millones de pesos, recurso que fue aportado en su totalidad por el mismo aeropuerto.

“Tanto la nueva unidad para extinción de incendios, como el equipamiento de seguridad y de comunicación, se alinean a estos propósitos, al fortalecer la operación de este Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, vinculada a la aviación civil y comercial. Destaco que todas estas adquisiciones, por más de 20 millones de pesos, se realizaron con recursos generados por el propio aeropuerto, entidad auto-suficiente desde el 2013, lo que confirma el rumbo claro de este proyecto sustentable, que representa futuro para Querétaro”, manifestó.

 

La nueva unidad adquirida para la  extinción de incendios de tipo aeroportuario es marca Oshkosh, modelo Global Striker 1500, modelo 2016, y está diseñada para controlar y extinguir eventuales incendios en tiempos promedio de un minuto en aeronaves de las categorías que actualmente operan en el AIQ, con dicha unidad mejorará e incrementa la capacidad de respuesta del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), cuenta con capacidad de seis mil litros de agua, y mil 590 litros de agente espumante, así como 227 kg de polvo químico seco.

El equipo entregado consta de diez trajes completos de protección personal tipo aluminizado, un compresor y estación de almacenamiento de aire, 16 cilindros de aire de cuatro mil 500 PCI para equipos de respiración, una herramienta de rescate con hoja combinada, dos cierras cortadoras de rescate, tres ventiladores mecánicos de 21 pulgadas, una camilla de rescate, un generador de luz portátil, dos desfibriladores externos automáticos para uso público y un desfibrilador semiautomático.

Actualmente el SSEI cuenta con 24 bomberos, cuatro jefes de turno y el comandante, quienes reciben capacitación constante, académica, acondicionamiento físico y práctico.

El jefe del Poder Ejecutivo añadió que Querétaro es un estado que ha sumado con el tiempo características y fortalezas que lo vuelven atractivo para el resto del país, asimismo, la entidad se ha consolidado a nivel mundial como un es estado en crecimiento y altamente competitivo.

“Con un Aeropuerto Intercontinental que nos enlaza con el resto del país y con el mundo, detonador de inversiones, impulsor de la competitividad, del turismo y los negocios, tenemos también un liderazgo nacional en el sector aeronáutico, con una universidad  especializada en formación aeronáutica, así como un Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CENTA), que próximamente estaremos por inaugurar; somos, por lo tanto, centro logístico con grandes ventajas competitivas; que destaca por su recurso humano calificado, todas estas ventajas ubican a Querétaro como un destino cuyas mejores cartas de presentación, son sus condiciones de certeza”, concluyó.

En su intervención  el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero explicó que Querétaro se ha caracterizado por ser una entidad que recibe y convive con industrias extranjeras, ya que cuenta con la capacidad, el personal humano y técnica para colaborar.

 “La industria extranjera son más de mil 600 empresas las que hoy están desde el estado, más de 800 empresas registradas son las que realizan actividades de exportación en el estado de Querétaro, y esto se representa en la balanza comercial del estado, para el 2015 que es el último dato que tenemos, 2016 está cerrando, el INEGI reportó un total de 10 400 millones de dólares en exportaciones un incremento del 13.7 por ciento con respecto al año anterior, en el 2015 se importaron 9 mil 454 millones de dólares”, dijo.

En los eventos estuvieron presentes el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones para México, Centroamérica y el Caribe de FedEx Express, Julio Barrionuevo; el Presidente de FedEx Express México, Jorge Luis Torres Aguilar; el Director General del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Jesús Arredondo Velázquez; entre otros.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *