Difundir conocimientos sobre la trombosis entre sociedades médicas relacionadas para disminuir la mortalidad y discapacidad por esta causa.

La jornada estuvo dirigida a médicos en formación.

Participan como ponentes médicos especialistas en cardiología, hematología, neurología, neumología angiología, medicina interna.

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó la ceremonia de inauguración de la Primera Jornada Académicas, con motivo del Día Mundial contra la Trombosis que se conmemorará el 13 de octubre.

En su mensaje, el Secretario de Salud informó que una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con la trombosis, además, dijo, representa la primera causa de discapacidad, por lo que a partir de 2014, cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Trombosis con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad.

“Querétaro se une a esta iniciativa al realizar la Primera Jornada Académica del Día Mundial contra la Trombosis, con conferencias de cardiología, hematología, neurología, neumología, angiología, entre otras, esto, en busca de una población con mejor calidad de vida, para que el estado de Querétaro sea un referente en servicios de salud”, enfatizó.

El Presidente del Colegio Médico de Querétaro, Genaro Vega Malagón, dio la bienvenida a los asistentes y mostró su interés y apoyo para que se realicen este tipo de eventos, pues dijo que el Colegio tiene como uno de sus ejes rectores la vinculación con las actividades médicas de todas las especialidades y con las instituciones de salud.

El Presidente de la Sociedad de Cardiólogos de Querétaro, Jaime Arias Fajardo, afirmó que se trabaja de manera multidisciplinaria, difundiendo los conocimientos a las nuevas generaciones sobre las medidas preventivas para evitar la trombosis, ya que esta enfermedad causa más de 20 millones de muertes al año.

El Coordinador del Programa Integral para la Recuperación Cerebral en Infarto Cerebral, Fernanado Barinagarrementería Aldatz, explicó que la trombosis es una patología que tiene muchas caras y se puede presentar como un infarto cerebral, como un infarto al miocardio, como un infarto venoso pulmonar, etc.

“Nuestro objetivo es preparar ciudades, que tengan una comunidad que sepa prevenir, que sepa reconocer los síntomas y signos, y que sepa a dónde acudir ante la presencia de una trombosis; tener una comunidad médica altamente capacitada y educada”, concluyó Barinagarrementería.

El Coordinador de Código Infarto Querétaro, Marco Antonio Alcocer Gamba, destacó la importancia de trabajar en conjunto con diversas disciplinas, en donde cada especialista demuestre su compromiso con la vocación de ser médico.

En la Jornada se abordaron temas como: trombofilia primaria, enfermedad vascular cerebral isquémica, tratamientos farmacológicos, anticoagulación en fibrilación auricular, factores de riesgo y prevención cardiovasculares, importancia de la trombosis en enfermedad coronaria, tromboembolia pulmonar, entre otros.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.