El objetivo es analizar y estandarizar las medidas básicas de acción para la prevención y atención de los padecimientos derivados de las bajas temperaturas.

Se pretende impactar en la reducción de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades relacionadas a la temporada de frío.

Asisten Representantes de los 32 estados de la República Mexicana.

Como representante personal del Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, encabezó la ceremonia de inauguración de la “Reunión Nacional de temporada de frío, prevención y control de infecciones respiratorias agudas, influenza y otros daños a la salud 2016 – 2017”.

En su mensaje, Ramírez Argüello comentó que la reunión es un punto de encuentro para el análisis y estandarización de las medidas básicas de acción para la prevención y atención de los padecimientos derivados de las bajas temperaturas, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de la población más expuesta.

“Debemos continuar realizando un esfuerzo conjunto y coordinado entre los diferentes componentes del Sistema Nacional de Salud y la población en general, fomentando siempre la participación activa de todos los individuos que influyen en la cadena de atención a la salud, enfocándonos en la prevención y la detección oportuna de estos padecimientos. Dichos esfuerzos, aplicados en todos los estados y municipios mejorarán la capacidad de respuesta y de atención en todas nuestras unidades de salud, beneficiando a la población del territorio mexicano”, destacó el funcionario estatal.

El Director Adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, dijo que se cuenta con un nuevo programa de acción específico de enfermedad respiratoria e influenza, el cual, sistematiza y estandariza procedimientos, a fin de fortalecer el proceso de organización, planeación, de atención médica y del sistema de información, con el objetivo de mejorar la calidad de atención. Por lo que en dicha reunión, se estará abordando el programa para explicarlo y aclarar dudas.

En la reunión participan directores de servicios de salud, epidemiólogos estatales, directores de atención médica, responsables estatales de promoción de la salud, responsables de programa de infecciones respiratorias agudas e influenza, de los 32 estados de la República Mexicana.

Con los temas abordados en la reunión se pretende impactar en la reducción de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades relacionadas a la temporada de frío (enfermedades respiratorias agudas, intoxicaciones por dióxido de carbono, quemaduras, hipotermia).

En este evento también estuvieron presentes: el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, Manuel Alejandro Ruiz López; el Presidente del Colegio Médico del Estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón; la Presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo; la Jefa del Departamento de Educación Preescolar de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Elena Salinas Aguado; entre otras personalidades.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.