Gobierno del Estado, la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia

El Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres encabezó el Coloquio “Periodismo y Sistema Penal Acusatorio”, un espacio de intercambio de opiniones donde se aclararon dudas en el quehacer diario de los periodistas en la implementación del Sistema de Justicia Oral.

En este curso se dio a conocer a los periodistas, comunicólogos, fotógrafos y editores las disposiciones legales que protegen los derechos a la privacidad e intimidad de las víctimas, testigos y acusados en la cobertura periodísticas en el Sistema Penal acusatorio.

El Secretario de Gobierno indicó que en el Sistema Penal Acusatorio lo que nos rige es la Constitución, la cual nos da razones, razones superiores creadas para que este país tenga un proyecto de nación, en el que cada uno de los mexicanos pueda realizar su proyecto de vida para legarlo y para vivirlo; razones fundamentales en el trabajo de los periodistas del derecho a la libertad de prensa, el derecho a la expresión, a investigar y preservar sus fuentes. Asimismo señaló que se habla en el sistema acusatorio de un conjunto de derechos humanos que nos pertenecen a todos los ciudadanos, independientemente si son o no imputados en un procedimiento o sujetos a una investigación penal.

El abrir este tipo de espacios está para que ustedes puedan escuchar de los expertos, las nuevas razones que están enunciadas en protocolos internacionales, en la constitución y en las nuevas interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia.

Fue impartido por la Dra. Mariela Ponce Villa, Magistrada del Tribunal Superior del Estado; Mtro. Salvador Arvizu, Director del Instituto de Defensoría Penal Pública; Mtro. Humberto Pérez, Vice Fiscal; Mtro. Javier Arellano, Director de Averiguaciones de la Fiscalía General del Estado; Lic. Edgar Villa Osorio, Titular de la Unidad de Análisis e Investigación de Análisis e Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; profesionistas que desde el 2007 han sido precursores del Sistema de Justicia Oral.

En el evento estuvieron presentes  Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; Magda. Ma. Consuelo Rosillo Garfías, Presidenta del tribunal Superior de Justicia y  Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.