Inauguró DIF Estatal, SESEQ, Grupo Mercy y Club Rotario “Jornada Quirúrgica de Malformaciones Congénitas” que incluye cirugías gratuitas, del 18 al 21 de octubre.

Se superó la meta de recepción de pacientes, al ascender a más de 600 personas valoradas y atendidas.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF,  Karina Castro de Domínguez, acompañada por el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, el Coordinador de Enlace de Grupo Mercy, Salvador Hernández y el Coordinador General de Clubes Unidos por Querétaro de Club Rotario, José Carlos Flores, encabezó la Inauguración de la Primera Jornada Quirúrgica de Malformaciones Congénitas que se desarrollará en el Hospital General de Querétaro del 18 al 21 de octubre próximo.

En el Auditorio del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín,  Karina Castro, mencionó que el objetivo de este programa es mejorar la salud y calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes de la entidad que padecen alguna enfermedad congénita.

“Los pequeños que entren a cirugía y mejoren en el estatus de la malformación que los aqueja, podrán vivir más confiados de sí mismos; en adelante se comunicarán mejor, derribarán las barreras emocionales que ellos mismos habían construido como defensa antes los demás y serán más plenos y más felices”, aseguró la Presidenta del DIF Estatal al darles la bienvenida a los pacientes que participan en estas jornadas que son gratuitas y transformarán la vida de cientos de niños queretanos.

Castro de Domínguez destacó el trabajo en conjunto que se realizó con la Secretaría de Salud, Grupo Mercy, Club Rotario y DIF Municipales para que esta jornada sea todo un éxito. “La sinergia es un don de colaboración que nos hace fuertes e invencibles; sociedad y gobierno demostramos una vez más que basta tener la voluntad para organizarnos y trabajar duro para cambiar vidas”, enfatizó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal al agradecer el apoyo de las dependencias e instituciones.

En este sentido, el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, señaló que la población atendida en primera instancia se acercó a los 197 centros de salud que hay en la entidad para recibir toda la información y formar parte de esta evaluación que se realiza hoy en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”.

“El Hospital General de Querétaro ha dispuesto de dos salas quirúrgicas exclusivas para las jornadas, donde se montarán 7 mesas quirúrgicas para cirugía; se ha implementado un área de recuperación postoperatoria con una capacidad para 20 pacientes simultáneos, lo que permitirá dar agilidad a los procesos; además un grupo de enfermeras estarán al cuidado de los pacientes en las áreas de cirugía ambulatoria, quirófano, recuperación y hospitalización” comentó al reconocer que el Hospital General se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los 60 médicos especialistas que realizarán las cirugías y operaciones.

El Coordinador de Enlace de Grupo Mercy, Salvador Hernández, explicó que estas jornadas estarán compuestas por cirugías de labio y paladar hendido, polidactilia (dedos de más), sindactilia (dedos pegados), estrabismo (ojos no alineados), nevos vellosos (piel pigmentada con pelo), hernias y criptorquidia (testículos en posición anormal) y secuelas de quemaduras.

“Hemos beneficiado a más de 12 mil personas en 14 Estados de la República Mexicana y ahora Querétaro se suma a esta lista; todos los beneficiados recibirán atención gratuita y de alta calidad; todo nuestro personal está calificado y acompañado por muchos voluntarios con grandes deseos de servir y ayudar a la gente de Querétaro; en esta primera jornada incluiremos cirugías plásticas, cirugías generales y cirugías de oftalmología”, indicó Salvador Hernández.

Por su parte, el Director General del Sistema Estatal DIF,  Juan Pablo Rangel Contreras, recordó que una malformación en los niños y niñas trae como consecuencia un trato diferenciado, sobre todo en los centros escolares, por ello dijo estas operaciones les darán mayor proyección en el futuro, en lo profesional y en lo personal.

“Hoy es un día muy especial, ya que por primera vez traemos está Jornada Quirúrgica de Malformaciones; hemos trabajado mucho estos días para la organización y difusión; hoy se realizan las valoraciones y a partir de mañana y hasta el viernes 21 de octubre se practicarán las cirugías; todos los pacientes fueron valorados, en algunos casos de estrabismo no fue necesaria la operación, la visión se corregirá con lentes que se les proporcionarán; tenemos el compromiso de estar al pendiente de la salud de los queretanos como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo, porque una sociedad sana asegura bienestar, productividad y buena convivencia”, declaró Rangel Contreras.

Finalmente, el Coordinador General de Clubes Unidos por Querétaro de Club Rotario, José Carlos Flores, visualizó una jornada muy exitosa gracias a la unión de esfuerzos y siempre en beneficio de la gente queretana.

“Las oportunidades no hay que dejarlas ir, hay que tomar retos que enriquezcan el mundo en el que vivimos y cambien las vidas de personas en situaciones desfavorables; por ello, es importante reintegrar a la sociedad a estos niños y jóvenes que muestran mucho valor para enfrentar sus padecimientos”, resaltó José Carlos Flores.

Los pacientes fueron atendidos por personal médico de San Diego California que está calificado y certificado; cuentan con un alto sentido humano para colaborar y servir a los queretanos que más lo necesitan; participarán  en  la  jornada voluntariamente 6 médicos, 3 cirujanos plásticos, 2 cirujanos generales, un oftalmólogo, 8 anestesiólogos, 2 farmacéuticos, 26 enfermeras quirúrgicas y de recuperación, además de 20 personas en apoyo de logística.

Las personas que fueron valoradas y no vayan a ser operados por determinación de los médicos, serán canalizados a la Secretaría de Salud del Estado para su atención posterior.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: el Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Dr. Julio César Ramírez Argüello; el Director del Hospital General de Querétaro, Dr. Felipe Nuñez Kaufmann; y miembros de los Clubes Rotarios de Querétaro.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *