Juez de Guanajuato habla del juicio de amparo en el nuevo

 Sistema Penal Acusatorio, en el Colegio de Abogados Litigantes

Proteger la salud mental de los niños es obligación de cualquier autoridad del estado mexicano, velar por el interés superior del menor, proteger su salud emocional, física y psicológica, y ver en todo tiempo su máxima protección, no solamente en juicios por divorcio o pensión alimenticia, sino en cualquier asunto en que esté inmiscuído un menor, como lo marca el Artículo 4º. Constitucional.

Así lo señaló Günther Démian Hernández Núñez, Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guanajuato, al asistir como invitado especial a la asamblea semanal del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.

El Juez Hernández Núñez hizo un reconocimiento al Presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva y todos los colegiados, por invitar a personas que les ayudan a actualizarse y elevar su nivel académico, y personas de todos los ámbitos, como abrir las puertas a todos los candidatos a la gubernatura y la presidencia municipal.

Sobre la protección a los niños, el Juez destacó que el estado mexicano ha cumplido en velar por los derechos de la niñez, ha adoptado medidas legislativas y administrativas en los tres ámbitos de gobierno y en el ámbito jurisdiccional “me parece que vamos por un buen derrotero”, tal como lo marca el Artículo 4º. Constitucional.

Asimismo al exponer el tema “Actos dentro del juicio de imposible reparación”, afirmó que “es una tremenda tarea juzgar a los semejantes, porque está en juego su casa, o su libertad, o sus hijos”.

En cuanto a la aplicación del juicio de amparo en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, dijo que es un paso  importantísimo, en el que está planeado que opere de la mejor manera y sin duda vendrá a fortalecer el nuevo sistema penal acusatorio.

Reconoció que en ocasiones se ha abusado del juicio de amparo, pero no se debe soslayar que es el medio de control constitucional por excelencia, que sirve para la protección de los derechos fundamentales del ciudadano, y que ha sido el medio de control constitucional para frenar abusos.

Finalmente dijo que es importante mencionar que debe interpretarse y utilizarse el juicio de amparo como un medio responsable de control constitucional, que lejos de constituir una traba a su correcto actuar, sea un medio que permita fluir el nuevo Sistema Penal Acusatorio, tengo noticia de que se están presentando algunas reformas a nivel federal para que quedara excluido el juicio de amparo, del acto de vinculación a proceso.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.