Su producto “Nano TiO2” limpia y evita que se ensucien las superficies,  al mismo tiempo que purifica el aire.

Ganan el segundo lugar en concurso binacional de industria sustentable

Las estudiantes Ana Eloísa García de Gortari y Arlen Aurora Euan Martínez, adscritas a la Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvieron el segundo lugar en el concurso Bi-National Sustainability Innovation Challenge, en donde presentaron su producto «Nano TiO2», un recubrimiento de superficies pétreas hecho de nanopartículas de titanio modificadas, que actúan a través de un proceso fotocatalítico.

«Nano TiO2» fue creado por las estudiantes con base en las investigaciones realizadas por  Karen Esquivel Escalante, catedrática investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. El producto llamó la atención del jurado           -conformado por jueces estadounidenses y mexicanos- dado su carácter innovador y al mismo tiempo sustentable, pues limpia y evita que se adhiera la suciedad en las superficies, a la vez que elimina las bacterias y purifica el aire.

El objetivo de Bi-National Sustainability Innovation Challenge es promover la participación del sector empresarial entre Estados Unidos y México; por lo que al obtener el segundo lugar, las jóvenes fueron invitadas a presentar su recubrimiento frente a inversionistas del sector de energias renovables en el Bi National Green Forum, que se efectuó los pasados 1 y 2 de junio en Austin, Texas.

«Nosotros vimos que esta investigación tenía muchísimo potencial y decidimos industrializar este producto que la doctora desarrolló. Entonces creamos un plan de negocios y un modelo financiero, y lo que estamos buscando ahora es darle mayor difusión para conseguir los inversionistas que necesitamos», señaló Ana Eloísa García.

«Vimos en este concurso y Foro una buena oportunidad de darle visibilidad al producto, para poder crear una empresa sustentable que apoyara al medio ambiente», completó Arlen Aurora Euan.

Las alumnas de la UAQ manifestaron que la aplicación de «Nano TiO2» sería óptima en puentes, que se van haciendo negros con el tiempo, o en hospitales, ya que mata las bacterias, o en las empresas y hogares donde haya una gran afluencia de  monóxido de carbono, pues también purifica el aire que entra en contacto con la superficie tratada.

García de Gortari y Euan Martínez prevén que el líquido transparente con las nanopartículas de titanio se venda en 200 pesos el galón; lo que también colaboraría con la economía de las familias y empresas mexicanas, quienes ya no tendrían que erogar más recursos para mantener sus espacios en las mejores condiciones de limpieza.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.