La actividad física beneficia el aumento de autoestima y disminución de medicamentos

El IMSS capacita a adultos mayores para reinsertarlos a la vida laboral

Con el fin de fomentar la salud, prevenir enfermedades, fortalecer la medicina preventiva, así como ayudar a la economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del departamento de Prestaciones Sociales, contempla programas destinados a jubilados, pensionados y adultos mayores, con actividades culturales, deportivas y de capacitación que benefician a este sector de la población.

Actualmente existe una tendencia de crecimiento poblacional de los adultos mayores, y se ha vuelto necesario que las instituciones se responsabilicen al diseñar y promover estrategias que incluyan actividades físicas y culturales, a fin de disminuir los efectos del envejecimiento y preservar, por medio de estas, la capacidad funcional de los adultos mayores.

El IMSS en Querétaro cuenta con un Centro de Seguridad Social, un Centro de Extensión de Conocimientos de Esquema Modificado y una Unidad Deportiva, los cuales cuentan con la infraestructura y la capacidad para atender la demanda ciudadana.  Estos tienen la misión de educar a la población sobre el autocuidado de la salud y proporcionarles los espacios para desarrollar hábitos saludables, que mejoran su estilo de vida.

Dentro de las actividades que brindan el IMSS están los cursos de computación, alfabetización, primaria y secundaria abierta, cursos de panadería y cocina, que tienen por objetivo introducir a este grupo a la actividad laboral. Inclusive proporciona cursos de primeros auxilios y fomento a la salud, orientación nutricional; y actividades culturales y deportivas, como baile de salón, yoga, artes plásticas, cachibol, gimnasia terapéutica y natación.

La participación de jubilados, pensionados y adultos mayores en este tipo de actividades permite que los beneficios en ellos sean varios, como el aumento del autoestima y la mejora de las funciones cognoscitivas y de socialización, entre las más importantes, así como la disminución del consumo de medicamentos.

Solo es necesario que asistan a estos Centros y presenten la nueva credencial del IMSS o número de seguridad social, dos fotografías, copia de la credencial de elector, copia de la CURP, comprobante de domicilio, la vigencia de derechos y el examen médico, para que puedan beneficiarse de estos servicios.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.