La ocupación de cargos de delegadas y subdelegadas es una vía para que las mujeres indígenas participen más en el espacio público comunitario y se generen las condiciones para su incursión en cargos de elección popular, señaló la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Jazmín Escoto Cabrera.

Lo anterior, al presentar la ponencia “El derecho a la participación ciudadana igualitaria de las mujeres indígenas como autoridades auxiliares municipales, con miras a la apropiación del espacio público comunitario. Amealco de Bonfil, Querétaro”, en el marco de la Segunda Semana de la Democracia realizada este mes por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

La Presidenta de la Comisión de Educación Cívica presentó las conclusiones del taller de retroalimentación con mujeres indígenas sobre el ejercicio de la ciudadanía en el proceso electoral 2014-2015, realizado por el IEEQ en 2015, en el municipio de Amealco de Bonfil.

A propuesta de la comisión y con la participación de las Consejeras Electorales de este organismo comicial, el objetivo fue analizar la participación política de las mujeres indígenas en ese municipio y este año será instrumentado en el municipio de Tolimán.

Escoto Cabrera dijo que es un ejemplo empírico, en el que intervienen distintos elementos analíticos sobre cómo se está suscitando la participación ciudadana -tanto electoral como no electoral- de grupos marginados, debido a dos características: por su condición de pertenecer a pueblos indígenas y por cuestiones de género.

Además, permitió al IEEQ detectar una demanda de las mujeres indígenas para que en espacios donde se discutan temas de participación de la mujer, se involucre por igual a mujeres y hombres; por lo que el instituto deberá generar mecanismos de inclusión de la participación de los hombres, enmarcados en la construcción de nuevas masculinidades.

La Consejera acudió a la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, en representación del IEEQ para participar como ponente en el Panel “Estrategia Nacional de Educación Cívica con Perspectiva de Género e Inclusión de Grupos Vulnerables”, en el marco de la Segunda Semana de la Democracia.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *